Charla de Luis Hojas en el Best of Belron

Coches autónomos, no todo son ventajas

Victor Delgado
Victor Delgado
No todo es ´de color de rosa´ en los coches autónomos: así nos ha explicado sus inconvenientes Luis Hojas en el Best of Belron.


La llegada de los coches completamente autónomos está a la vuelta de la esquina. El nivel de automatización de ciertos modelos es realmente alto, como pudiste ver, por ejemplo, hace unos días en nuestro vídeo explicativo sobre la nueva generación del Audi A8. No obstante, no todo son ventajas, ya que su tecnología y sus avances implican algunos problemas. De ellos nos ha hablado Luis Hojas, licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Informática, aprovechando el evento Best of Belron celebrado en Barcelona. Estas son sus conclusiones:

Necesidad de un mantenimiento militar

De los 5 niveles de conducción autónoma previstos, en el 1 y en el 2 la responsabilidad de un posible siniestro recae directamente en el conductor. Sin embargo, en los niveles 3, 4 y 5 el fabricante ya asume la responsabilidad de los fallos que puedan aparecer. Por ello será necesario que el propietario del vehículo cumpla escrupulosamente los mantenimientos necesarios, ya que las compañías de seguros podrían no hacerse cargo de un accidente si el automóvil implicado no se encuentra en las condiciones óptimas indicadas por la marca.

Reducción de la siniestralidad, pero no al 100%

Los fallos de las tecnologías de los coches autónomos serán mucho menos comunes que los fallos humanos. No obstante, en ningún caso se llegará a la siniestralidad cero, ya que las máquinas también cometen errores. Para ilustrar al público, Hojas ha comparado esta situación con la de un ascensor, una máquina conocida por todo el mundo y que lleva muchos años entre nosotros, pero que todavía registra accidentes, aunque en un número muy reducido.

Eso sí, al eliminar casi al 100% el error humano, Hojas ha cifrado en un 90% la futura reducción de la siniestralidad derivada del tráfico de vehículos. Además, ha señalado que cuando los automóviles sean autónomos y estén conectados habrá menos atascos. Y como consecuencia de ello, la contaminación también será menor y el gasto se reducirá, pues los coches se conducirán de manera autónoma y de la forma más eficiente posible.

Charla de Luis Hojas en el Best of Belron