Mientras Europa intenta rearmarse, la colonización de mercado europeo por parte de China avanza inexorablemente. Los fabricantes del gigante asiático han conseguido en agosto duplicar sus ventas mensuales respecto a 2024 y afianzarse por cuarto mes consecutivo por encima del 5% de cuota de mercado en la región. Con un total de 5,4% de penetración en un mercado europeo que creció un 4,5% hasta las 769.000 unidades, los coches “made in China” ya no son una anécdota: son una amenaza real para los gigantes históricos del Viejo Continente.
Dentro de esta eclosión, encontramos protagonistas claros. Los híbridos enchufables (PHEV) crecieron nada menos que un 1.271%, con más de 10.000 matriculaciones en agosto. También los híbridos convencionales subieron un 190%. Los eléctricos puros (BEV), aunque lastrados por los aranceles adicionales de Bruselas, mantuvieron el pulso con 14.473 unidades (+57%). Eso sí, ya no concentran la misma fuerza que hace un año: han pasado del 44% al 35% dentro de la oferta china, frente a la escalada meteórica de los PHEV, que ya representan una cuarta parte de sus ventas.

Los grandes actores chinos para Europa
Los nombres propios de esta “invasión amarilla” son claros. MG, la antigua marca británica hoy en manos de SAIC, rozó las 16.000 unidades en agosto, creciendo un 46% y con el SUV HS disparado (+172%). BYD, el gigante de Shenzhen que ya desafía a Tesla en el plano global, escaló un 230% hasta superar las 10.000 unidades en el mes. Y atención a su Seal U híbrido enchufable: no solo lideró el segmento chino, sino que fue el segundo PHEV más vendido en toda Europa, solo por detrás del Volkswagen Tiguan.
Tampoco se queda atrás Chery, que con sus enseñas Omoda y Jaecoo -más Ebro en España- multiplicó por casi cinco sus ventas (+471%) hasta las 7.000 unidades. En lo que va de año, las matriculaciones de coches chinos suman 430.000, un 74% más, con una cuota del 4,9% frente al 2,9% de hace un año.
Los grandes actores chinos para España
Mientras tanto, España observa el fenómeno con un matiz propio: para empezar, contamos con la histórica Ebro, renacida con sello chino y de momento solo disponible en nuestro mercado. Esta marca, por sí sola, acumula en lo que va de año 5.841 unidades entre enero y agosto. Es verdad que el gran líder chino del mercado sigue siendo MG con 31.901 unidades y creciendo en el acumulado del año el 58,4 por ciento para estar ya en el top 10 del mercado.
Los otros grandes actores chinos en nuestro mercado son Omoda-Jaecoo con 14.133 unidades y un crecimiento conjunto que casi duplica cifras de hace un año y BYD que con sus 14.181 unidades multiplica por seis sus ventas de los primeros ocho meses del año pasado. En total, las marcas chinas copan en estos momentos el 9,4 por ciento de nuestro mercado, casi el doble de lo que sucede en Europa.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



