La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado su nuevo Programa Marco para Pruebas de Vehículos Automatizados (ES-AV), un paso clave para impulsar la integración segura de los coches con conducción autónoma en nuestras carreteras. Este nuevo marco no solo refuerza el compromiso con la innovación tecnológica, sino que también coloca a España como uno de los países pioneros en Europa en este ámbito.
Una de las principales novedades del programa es su apuesta por la transparencia: los promotores de las pruebas deberán entregar informes periódicos y finales, además de comunicados en caso de incidentes. Esta información será publicada por la DGT en su web para reforzar la confianza de los ciudadanos.
También se ha creado una nueva Oficina para la Facilitación de Pruebas de Vehículos Automatizados (OFVA) que funcionará como una ventanilla única para tramitar y supervisar todo el proceso de pruebas.

Este nuevo marco sustituye a las anteriores instrucciones de la DGT (VEH 2022/07 y MOV 2023/13) y amplía su cobertura. Por ejemplo, ahora incluye pruebas de vehículos con automatización nivel 2 SAE y vehículos manejados de forma remota. Además, facilita la circulación en corredores europeos, reconociendo autorizaciones emitidas por otros países del Espacio Económico Europeo.
Tres vías de acceso para realizar pruebas
Para obtener autorización, los solicitantes podrán optar por tres vías:
- Evaluación externa independiente, siguiendo el procedimiento del anexo 4 del programa o las directrices de la UE.
- Reconocimiento de autorizaciones EEE, siempre que las condiciones sean equivalentes.
- Acceso especial, pensado para casos excepcionales, con evaluaciones alternativas o incluso esquemas de auto-declaración si provienen de terceros países.

Fases de pruebas según el desarrollo del vehículo
Las pruebas estarán divididas en tres fases:
- Fase 1 – Controlada: para tecnología aún en desarrollo o validación, en entornos cerrados o simulados.
- Fase 2 – Extensiva: cuando el sistema está más avanzado y se prueba en condiciones reales, pero sin estar aún homologado.
- Fase 3 – Pre-despliegue: pruebas finales antes de la comercialización, en vías abiertas y con sistemas ya evaluados o parcialmente homologados.
¿Quién puede participar?
El programa está abierto a fabricantes, desarrolladores, importadores y operadores de flotas con sede en España o en la UE. Eso sí, deberán contar con autorizaciones previas, grabadores de datos, seguro de responsabilidad civil y operadores cualificados, ya sea a bordo o en remoto. Además, los vehículos deberán llevar un distintivo específico visible.
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