Los coches que más y menos contaminan, por segmento

¿Qué coche deberías comprarte si decides arrimar el hombro para salvar al planeta y reducir al mínimo tus emisiones de CO2? Analizamos a fondo todos los segmentos y te decimos cuáles son los más 'limpios' y también los que más contaminan.


Hemos elaborado una lista con los coches más ‘verdes’ del mercado porque creemos que existe un público que ya ha ‘cambiado el chip’ y está preparado para comenzar a moverse con las mínimas emisiones posibles.

No existe una forma 100% exacta de evaluar cómo de verde es un modelo, y por eso existen muchas maneras diferentes de hacerlo. Por ejemplo, la EPA norteamericana se limita a publicar las cifras de consumo homologadas. Otras organizaciones emplean índices bastante sofisticados, como el Ecoscore belga, que tiene en cuenta las emisiones durante la fabricación o el impacto de las emisiones de NOx. Nosotros buscábamos un índice que fuera útil de cara a minimizar las emisiones contaminantes -y no específicamente el coste del transporte-, que permitiera realizar comparaciones con independencia del carburante, y que resultara lo bastante sencillo como para poder comprender cómo se calcula, de forma que se use como una herramienta útil para comparar la eficiencia.

Método para saber las emisiones de cada uno de los coches

EL IDAE: La gran decepción ha sido descubrir que el IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía-, que calcula la etiqueta energética de todos los coches a la venta, no actualiza su modelo de cálculo desde 2012. La consecuencia es que este informe, que determina qué coches pueden participar en el PIVE -dotado con 225 mill. de euros-, es del todo inútil: los consumos han bajado desde 2012, y casi la mitad de los coches -9.027- obtienen la etiqueta A, 1.077, obtienen la D… y sólo 217, obtienen la G.

LA INSPIRACIÓN: Nos tocaba calcular un índice desde cero… de forma que acudimos a la misma persona que ayudó al IDAE a crear su etiqueta energética: Jesús Casanova Kindelán, Catedrático de motores térmicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Lo que nos ha sugerido es que elaboráramos un índice basado en las emisiones de CO2 -de forma que sea independiente del combustible- y en la superficie del coche -el mismo criterio que usa el índice del IDAE-. Es lógico: si un SUV como el Audi Q7 y un urbano como el Renault Clio consumen lo mismo, el Q7 es el más eficiente.

ASÍ SE CALCULA NUESTRO ÍNDICE: La teoría: Se calcula un ‘modelo de ajuste’ del CO2 homologado de todos los coches del mercado respecto de su superficie -largo del coche por ancho, sin retrovisores-. El resultado es una ecuación que relaciona las emisiones del modelo medio del mercado -en gr/km de CO2 – en función de su superficie.

Ahora, sabiendo la superficie de cualquier modelo del mercado, puedo calcular las emisiones de CO2 del modelo medio con idéntica superficie. Esto me permite calcular cuánto más o menos CO2 emite el vehículo A respecto del vehículo medio con esa superficie.

La práctica: El Seat Mii 1.0 68 Ecofuel mide 3,54 de largo y 1,64 m de ancho, de forma que su superficie es de 5,8 m2. Las emisiones del modelo medio de ese tamaño son, usando la fórmula de debajo, 100,85 gr/km de CO2. La cifra de CO2 homologada del Mii es de 68 gr/km CO2. Luego la diferencia de emisiones en % es del -22%.

Los coches que más y menos contaminan, ordenados por segmentos

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