Todos los coches diésel superan el límite de emisiones establecido

Unas pruebas realizadas por la Comision Royal revelan que ningún vehículo con motor diésel cumple con la norma de emisiones.


El escándalo sucedido con el no cumplimiento del límite de las emisiones en motores diésel por parte de modelos del Grupo Volkswagen no ha hecho más que destapar la caja de los truenos. Después de todo lo sucedido se han ido realizando numerosas investigaciones, y uno de los organismos más exigentes con esta norma ha sido el Ministerio de Medio Ambiente francés, que a través de la Comision Royal ha hecho pruebas que acaban de finalizar con una conclusión lapidaria: ningún motor diésel respeta la norma anticontaminación en lo que a emisiones de gases se refiere.

Por tanto, se confirma todo lo que hasta ahora eran sospechas. De hecho, se han examinado 52 automóviles de Audi, BMW, Citroën, Dacia, Fiat, Ford, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Toyota y Volkswagen. De todos ellos, 29 ‘cumplen’ con las normas Euro 4 y Euro 5, y los 23 restantes con la actual Euro 6. Las pruebas que ha llevado a cabo esta comisión bajo el mando de Ségolène Royal, Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, han sido las siguientes:

  • D1: Se encarga de verificar que no hay ningún software que falsee las emisiones.
  • D2: Estudia cualquier tipo de alteración en el motor de los vehículos.
  • D3: Mide las emisiones en condiciones reales de conducción.

De la totalidad de los coches investigados, 12 ‘caen’ en la primera prueba, 14 en la segunda y el resto en la tercera. Tanto es así, que el 75% de los propulsores diésel superan el límite de emisiones contaminantes permitidas por la ley entre un 20% y un 50%. Concretamente, las mecánicas que incluyen válvula EGR -recirculación de gases contaminantes- superan dicho límite hasta en 7 veces; por otro lado, los que utilizan la reducción catalítica SCR lo duplican como mucho.

En este momento, por tanto, la ‘pelota’ está en el tejado de los fabricantes, que deberán justificar estos resultados y defenderse de lo que revela este estudio, el cual carece de valor legal pero pone de manifiesto que la actual normativa para obtener las homologaciones pertinentes no funciona como es debido. En cualquier caso, las nuevas pruebas para determinar los límites de emisiones de NOx y CO2 comenzarán a realizarse a principios del año que viene.

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