Primera imagen del Volkswagen ID.1, el eléctrico asequible de 20.000 euros que llegará en 2027

Los coches eléctricos por menos de 20.000 euros que llegan

Hace unos días Volkswagen anunciaba su ID.1 por debajo de los 20.000 euros, pero no será el único que ronde ese precio. Llegarán más.

La batalla por la conquista del comprador de coches eléctricos pasa por ofrecer modelos a bajo precio. Y los fabricantes europeos lo saben. La presión de la competencia china y la necesidad de ampliar la oferta más allá de los segmentos premium han impulsado a las marcas a superar un nuevo umbral de accesibilidad. En los últimos meses los fabricantes se están poniendo las pilas, nunca mejor dicho, y estamos viendo la llegada de modelos en el entorno de los 25.000 euros. El nuevo Renault 5 E-Tech, Hyundai Inster, Citroën C3… Pero, en una vuelta de tuerca más, entre 2025 y 2026 se espera la llegada al mercado de una nueva generación de vehículos eléctricos más económicos de Volkswagen, Renault y más, con precios a partir de los 20.000 euros, o incluso menos.

Y es que mientras los fabricantes europeos buscan su lugar en este segmento emergente, China sigue presionando con modelos más accesibles. Un ejemplo claro es el BYD Seagull, un pequeño eléctrico que en China cuesta alrededor de 9.000 euros y que llegará a Europa en abril con un nombre distinto y a un precio superior pero anuncian por debajo de los 20.000.

A pesar de los esfuerzos de la industria automovilística europea, el desafío sigue siendo grande. Los fabricantes chinos han logrado desarrollar vehículos eléctricos asequibles con tecnología competitiva, lo que podría poner en aprietos a los modelos europeos si no logran ofrecer precios y características atractivas. De hecho, el mercado de los coches eléctricos por debajo de los 20.000 euros cuenta solo con dos modelos, ambos fabricados en China: el Leapmotor T03 de Stellantis y el Dacia Spring de Renault.

Hasta ahora las marcas europeas no han logrado lanzar modelos pequeños eléctricos a buen precio, un ejemplo de ello es el Fiat 500e. Varios otros vehículos eléctricos pequeños están abandonando o han abandonado el segmento, incluidos el Smart ForTwo y el Renault Twingo. También el Volkswagen e-Up y sus hermanos.

La llegada de estos modelos eléctricos de bajo coste, a lo que las baterías LFP contribuyen en gran medida, podrían significar una revitalización del segmento de los minicoches en Europa, que ha perdido relevancia en los últimos años debido a la retirada de modelos de combustión principalmente por las cada vez más restrictivas legislaciones de emisiones.

Y es muy buena noticia para los consumidores europeos, que podrán acceder a modelos más asequibles y sostenibles. Sin embargo, la competencia con los fabricantes chinos será intensa y marcará el futuro de la movilidad eléctrica en Europa.

BYD Seagull

Tras el Atto 2, cuyo precio arranca en el entorno de los 28.000 euros, BYD promete seguir dando la batalla con el BYD Seagull, uno de los modelos más esperados en la ofensiva china. Actualmente, se comercializa en China por unos 9.000 euros, y aunque en Europa tendrá un precio más elevado, se mantendrá por debajo de los 20.000 euros. Este modelo ofrecerá mayor espacio de carga y una autonomía de hasta 405 km, según apuntan. En 2023, BYD vendió alrededor de 450.000 unidades de este modelo, lo que muestra su potencial en el mercado global. Su aspecto definitivo en Europa todavía no se conoce.

BYD Seagull 1200 coches eléctricos

Citroën e-C3

El Citroën e-C3, fabricado en Eslovaquia, ha sido uno de los primeros eléctricos europeos en romper la barrera de los 25.000 euros. Su versión estándar tiene una autonomía de 320 km y un precio inicial de 23.800 euros (con descuentos se queda en 22.590 euros). No obstante, una variante más económica, enfocada al ámbito urbano y con una autonomía reducida a 200 km, llegará al mercado por menos de 20.000 euros. Para lograr este precio, Citroën reducirá potencia, batería y equipamiento, eliminando elementos como la pantalla táctil central o los asientos traseros divididos.

Citroën ëC3

Renault Twingo E-Tech

Renault ha anunciado el regreso del Twingo en versión 100% eléctrica como parte de su apuesta por los coches asequibles. Este modelo utilizará baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en lugar de las tradicionales de níquel manganeso cobalto (NMC) para reducir costes. Su producción se llevará a cabo en Eslovenia y su llegada al mercado está prevista para principios de 2026. Se espera que el Twingo marque el ritmo en el segmento de los pequeños eléctricos asequibles y que su plataforma sea compartida con otros modelos del Grupo Renault.

Volkswagen ID.1

Volkswagen está desarrollando un nuevo coche eléctrico económico que reemplazará al e-Up. Con 4 metros de largo podría llamarse ID.1 y se presentará públicamente el 5 de marzo de 2025. Formará parte de una estrategia más amplia del Grupo Volkswagen para desarrollar eléctricos asequibles bajo sus marcas VW, Skoda y Seat/Cupra. Inicialmente iba a ser desarrollado con Renault, que daría lugar el Twingo eléctrico. Su producción en serie no se espera hasta 2027. Antes veremos el ID.2.

Volkswagen ID.1: el boceto que promete revolucionar la movilidad eléctrica
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