Iberdrola, Grupo VW y Seat refuerzan su acuerdo para acelerar la electrificación en España

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Este nuevo acuerdo contempla el suministro de energía renovable a las instalaciones del Grupo Volkswagen en la Península Ibérica, así como la ampliación de la infraestructura de recarga.


Durante el verano pasado, os contábamos que Iberdrola, el Grupo Volkswagen y Seat habían llegado a un acuerdo para impulsar la movilidad eléctrica en España. Más de medio año después, las tres compañías han firmado un nuevo acuerdo estratégico para dar otro empujón a la electrificación en nuestro país. Este se ha firmado durante el Power Day organizado por el Grupo VW y tiene como principales objetivos suministrar energía renovable en la cadena de valor del vehículo eléctrico, así como desarrollar y crear una red de infraestructura de recarga pública.

El primer punto de este plan estratégico es el de suministrar con energía renovable a las instalaciones que el Grupo VW tiene en la Península Ibérica, la cual está un paso más cerca de cumplir el objetivo de convertirse en una compañía neutral para el medio ambiente en 2050. Dicha alianza es extensible a otros países y también contempla el suministro de energía con garantías de origen renovable y de otras soluciones energéticas a los clientes finales del Grupo y su red de concesionarios.

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No es casualidad que Iberdrola haya sido la encargada de suministrar electricidad a las instalaciones de Volkswagen. Y es que, en 2018 esta eléctrica iniciaba un proyecto denominado Plan de Movilidad Sostenible, en el que se comprometía a instalar puntos de recarga rápida cada 100 kilómetros en las principales autovías y corredores del país.

Desde entonces este proyecto no ha dejado de crecer, hasta el punto de que ya es posible realizar varias rutas en coche eléctrico por España, venciendo la barrera de la escasez de puntos de recarga para este tipo de vehículos. Pero lo más importante es que el proyecto todavía sigue en marcha. 

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320.000 puntos de recarga para 2030

Cargador rapido Iberdrola

El segundo punto es continuar ampliando la red de puntos de carga. Cuando estas tres compañías se aliaron se habló de aproximadamente 150.000 cargadores entre 2020 y 2025. Ahora, Iberdrola, Grupo VW y Seat estiman que, teniendo en cuenta la evolución prevista del parque de vehículos eléctricos en España, se necesitaría el despliegue de una red de alrededor de 350.000 puntos de recarga pública urbana e interurbana a 2030, incluyendo carga rápida (50 kW) y ultrarrápida (350 kW).

Para lograr esto, Iberdrola ha lanzado un plan de inversión de 150.000 millones de euros para 2030 con el que triplicará la capacidad renovable. En España, estas inversiones se elevan a cerca de 14.300 millones de euros para 2025. «El acuerdo muestra el potencial de la unión de líderes de la industria para acelerar la descarbonización de la economía y su enorme impacto positivo en el entorno y la biodiversidad, así como en la recuperación económica, fortaleciendo la cadena de valor y creando millones de puestos de trabajo sostenibles en toda Europa», ha apuntado Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Para acelerar el desarrollo de un ecosistema de movilidad eléctrica, el Grupo Volkswagen y Seat quieren liderar un proyecto que atraiga grandes y medianas empresas, con la colaboración de organizaciones clave de diferentes sectores y con un gran potencial de generación de empleo. Recordemos que ya se encuentran en negociaciones para ‘electrificar’ las instalaciones de Seat en Martorell y la construcción de una fábrica de baterías. «Con la firma de este acuerdo, sentamos las bases para el futuro de la movilidad eléctrica en la Península Ibérica, en un paso definitivo hacia su electrificación. España tiene un gran potencial para convertirse en un hub de movilidad eléctrica en Europa, y para ello hay que transformar la segunda mayor industria europea del automóvil», añadió Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen.