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Seat acogerá la producción de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen en España

Publicado el viernes 05 de marzo de 2021
Seat acogerá la producción de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen en España

Seat se encargará de la fabricación de vehículos eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen en España. Una excelente noticia para el sector que contará con una inversión de 5.000 millones de euros.

Coincidiendo con la visita del rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la factoría de Seat en Martorell por el 70 aniversario de la marca, se producirá el anuncio de este nuevo proyecto. El acto contará con la presencia del consejero delegado del consorcio alemán, Herbert Diess, que ocupa el cargo de presidente del consejo de administración de Seat. Le acompañará Wayne Griffiths, consejero delegado de la firma española.



Durante el Congreso federal de UGT-FÍCA celebrado el pasado miércoles, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó como una 'excelente noticia' el proceso de transformación de la planta de Seat en Martorell 'en el que el conjunto de la cadena de valor de los vehículos eléctricos tendrán mucho que decir', según las declaraciones recogidas por la agencia EFE.

En este sentido, según afirma Ribera, Seat volvería a jugar un papel clave en España democratizando la transición del automóvil hacia el eléctrico. Un proceso simbólico que compara con el que en su momento protagonizó el Seat 600 promoviendo la movilidad en nuestro país.

En sus declaraciones, según publica EFE, para la ministra el anuncio de Seat es ''importante porque detrás de él hay que aprovechar el conjunto de los elementos diferenciadores que han hecho de España un gran país para la industria del automóvil, y entre los que ha citado la logística, los componentes, sus trabajadores enormemente cualificados, así como la integración de esas capacidades en términos de baterías, de servicios digitales, de cargadores, industria electrónica y en términos de potencia''.



Durante un acto de la marca Cupra celebrado el pasado 22 de febrero, el propio Wayne Griffiths adelantó que la decisión sería anunciada en unas semanas. Este proyecto, denominado de manera interna Small BEV (pequeño vehículo eléctrico de batería), contará con una inversión de 5.000 millones de euros. Una parte de este presupuesto se destinará a la transformación de las plantas de Seat Martorell y de VW Navarra para adaptar las nuevas líneas de producción de los futuros vehículos eléctricos.

Estas nuevas instalaciones podrían relevar la producción de los Seat Ibiza y Volkswagen Polo actuales. Con el objetivo de cumplir con las restricciones de CO2 marcadas por la Unión Europea, la próxima generación de ambos utilitarios podría llegar en formato eléctrico. Todos ellos se asentarían sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, la misma que da soporte a modelos como el Volkswagen ID.3 o el Skoda Enyaq iV. Todo apunta a que el futuro Volkswagen ID.2 podría fabricarse en suelo español.



A pesar del confinamiento provocado por la pandemia, el pasado año, entre las dos plantas, el Grupo Volkswagen fabricó en España 597.000 vehículos, frente a los 820.000 de 2019.

Con esta decisión, el Grupo Volkswagen se sumará a la producción de vehículos eléctricos en nuestro país. Una línea que Stellantis sigue desde hace tiempo en sus tres plantas españolas. Recordemos que en Vigo se encuentra la línea de producción del Peugeot e2008, en Figueruelas se ensambla el Opel Corsa e y en la fábrica Villaverde se produce el Citroën eC4. En los próximos meses, la planta de Vigo también acogerá la producción de las nuevas variantes cero emisiones del Peugeot Partner/Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo y Toyota Proace City.


 
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