¿Os suena el Sony Afeela? Es el prototipo (casi modelo de producción real) del primer modelo de la marca, Afeela, que Sony y Honda crearon en 2022. El primer Afeela se presentó en el CES de Las Vegas de 2023, pero no llegará sólo…
En los últimos años, hemos visto como empresas de tecnología se introducen en el sector automovilístico. Así, más haya del (siempre retrasado) proyecto del Apple Car, la marca china Huawei ya colabora en la fabricación de distintos modelos y, sobre todo, la marca Xiaomi se ha descolgado, a finales de 2023, con la presentación de su primer coche: el Xiaomi SU7, una berlina de 4,99 m de largo que quiere plantar cara a los modelos de Tesla.
Pues bien, si las marcas chinas están dando pasos agigantados al respecto, las empresas japonesas no quieren ser menos. Y un líder mundial en tecnología como Sony lo vio claro hace ya un par de años. Y en 2022 se asoció con la empresa automovilística (también nipona) Honda para crear la empresa Sony Honda Mobility y una marca de coches exclusivamente eléctrica: había nacido Afeela.
Sony Afeela lanzará, al menos, tres coches eléctricos al mercado
Su primer prototipo, como indicábamos, vio la luz pública en el CES de Las Vegas de 2023, pero Sony y Honda no plantean fabricar un único producto… y ver cuál es su acogida. De hecho, y tal y cómo desvela el diario Nikkei Asia, Sony Honda Mobility se prepara para lanzar nada menos que tres modelos eléctricos de 2025 a 2028.
El primero, ya conocido pero aún sin nombre comercial definido, se trata de una berlina de 4,89 metros de la que desde Afeela ya han afirmado que contará con tracción total (o, lo que es lo mismo, un motor eléctrico por cada eje). Ese vehículo, que ya podrá reservarse a partir de mediados de 2025 en EE.UU., comenzará su fabricación a finales de ese año (en la fábrica que Honda posee en Marysville, Ohio) y se pondrá a la venta a comienzos de 2026 en el mercado estadounidense; para más tarde llegar a Europa y a Japón.
Más allá de eso, Sony Honda Mobility prepara, ya para 2027, el lanzamiento de un segundo modelo, en este caso un SUV de parecidas dimensiones al primer Afeela (se estima que tendría aproximadamente unos 4,70 m de longitud) y que compartirá la misma plataforma de la berlina.
Pero aún hay más, y Sony y Honda plantean introducirse en el mercado de los eléctricos de precio contenido, algo que harán, según el diario asiático, a partir de 2028, cuando deberían poner en el mercado un compacto eléctrico “asequible” (del “tamaño de un Toyota Corolla o de un Volkswagen Golf”, señala Nikkei Asia). Lo más reseñable es que, según este diario, este compacto eléctrico compartiría diversos elementos con los futuros eléctricos de Honda con el objetivo de “ahorrar costos”.