Comenzará a fabricarse a mediados de 2024

Nuevos detalles del primer coche eléctrico de Xiaomi: el Xiaomi SU7

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha publicado, como parte de su proceso de homologación, nuevos datos del Xiaomi SU7, el que será el primer coche eléctrico de Xiaomi. Te contamos todo lo que se sabe de su futura berlina.

La llegada del coche eléctrico está siendo un momento disruptivo para el sector del automóvil, y con el que muchas empresas no tradicionalmente vinculadas al sector del motor quieren incorporarse al mismo. Tesla abrió esta senda y, ahora, empresas relacionadas con la electrónica de consumo como Sony (que se ha asociado con Honda para crear el Afeela), o Huawei, que participa en la fabricación tanto de berlinas como el Avatr 12 como de SUV como el Shenlan S7 se han sumado a ello. Xiaomi también lo ha hecho y, quizá, de una forma incluso más efectiva.

Lo indicamos así porque el gigante chino de la electrónica de consumo creo una división automovilística, la Xiaomi Automomobile ya en 2021. Y aunque hasta el momento, poco se sabía de sus progresos, en enero de este año ya se filtraron algunos detalles del primer coche eléctrico de Xiaomi, una berlina que, entonces, parecía que se llamaría Xiaomi MS11.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Han pasado varios meses sin noticias de este coche. Pero, ahora, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha desvelado en su web, y como parte del proceso de homologación de próximos vehículos, nuevos datos de este automóvil, cuya producción debería arrancar a mediados del año que viene.

xiaomi SU7 trasera

Todos los detalles que se conocen del Xiaomi SU7

Así, el primer coche eléctrico de Xiaomi, que se llamará finalmente Xiaomi SU7, será una berlina de 4,99 m de longitud, 1,96 m de ancho y tan sólo 1,44 m de alto, con una distancia entre ejes de 3,0 metros, que le garantiza una buena habitabilidad.

Xiaomi SU7 detalles 1
Detalles de homologación del Xiaomi SU7 publicados por la Administración china.

Además, y según publican nuestros compañeros de Autocar, del Xiaomi SU7 habrá dos versiones disponibles: una con un único propulsor eléctrico de 295 CV y tracción trasera, que podrá alcanzar 209 km/h; y otra con dos motores, tracción total y ¡hasta 664 CV! Este último vehículo podrá alcanzar hasta 264 km/h… pese a alcanzar los 2.205 kg en báscula. Además, este Xiaomi S7 más potente contará, entre otros elementos, con un alerón trasero activo o con llantas de 20”, frente a las de 19” de la versión de acceso.

En cuanto a las baterías, se espera que Xiaomi ofrezca dos packs, uno con baterías de litio-hierro fosfato para la versión de acceso y otra, de mayor capacidad y fabricada por el especialista CATL en la variante más cara y prestacional. Eso sí, las capacidades y autonomía de las mismas aún se desconocen. Otra cuestión importante es que, aunque aún está por confirmar oficialmente, todo parece indicar que no será Xiaomi quien fabrique directamente este Xiaomi SU7, sino que encargará la producción a una empresa con experiencia como BAIC.

Xiaomi SU7 detalles 2

Como ya te hemos indicado, la producción de este coche debería iniciarse a mediados de 2024, toda vez que el director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, explicó hace algunas fechas en un encuentro parlamentario chino (Jun es también diputado de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo del país) que los prototipos del SU7 ya habían superado «los test invernales». Y esto debería traducirse en un inicio de comercialización en su país de origen para finales de ese mismo año.