La compañía alemana de historiales de vehículos Carfax ha elaborado un informe tras analizar, en 2024, unos 25,6 millones de coches que circulan por España (casi todo el parque automovilístico español), y los datos en relación al envejecimiento de los vehículos que circular por las carreteras españolas es alarmante.
Según datos de Carfax, la edad media de los vehículos españoles es de más de 14 años, y el kilometraje medio es de 166.000 km. Comunidades autónomas como como Galicia (185.000 km), Extremadura (183.000 km) y Castilla-la Mancha (183.000 km) son las de mayor kilometraje medio por vehículo; mientras que aquellas con las cifras más bajas son Baleares, Cataluña y Ceuta, con 139.000 km, 145.000 km y 151.000 km respectivamente.
En cuanto a la edad de los vehículos, en Melilla los coches tienen más de 15 años de antigüedad media, mientras que en Madrid (9 años) o Cataluña (11 años) la edad promedio es muy inferior a la nacional.

Coches que circulan con algún riesgo
El informe de Carfax revela que el 18 % de los coches en circulación, es decir, alrededor de 4,6 millones de vehículos, presentan algún tipo de riesgo. Entre estos riesgos destacan el uso previo como vehículo de alquiler, procedencia de importación, inconsistencias en el kilometraje o daños y accidentes anteriores.
Andalucía lidera en cantidad de coches con riesgos (800.000 unidades), seguida por las Islas Canarias (30 %) e Islas Baleares (29 %), donde el porcentaje de vehículos con incidencias supera ampliamente la media nacional.
Por contra, el menor porcentaje de coches con riesgos se registra en Cantabria (15 %), Navarra (15 %) y La Rioja (16 %).
Crecimiento del mercado de vehículos de ocasión
El mercado de vehículos de ocasión sigue en alza. Durante 2024, el 54 % del total de coches en circulación ha tenido dos o más propietarios. Extremadura destaca con el mayor porcentaje de vehículos con varios dueños, mientras que en Madrid el 57 % de los coches sólo ha tenido un propietario (en Extremadura es el 34 %).
El mercado de importaciones y alquiler también experimentó un notable crecimiento en 2024. Los alquileres de vehículos subieron un 27,6 % y las importaciones un 26,4 %, sumando 55.254 y 39.282 unidades respectivamente.
Los coches importados tienen una media de 15 años y un kilometraje superior (195.000 km), con un 17 % de ellos habiendo sufrido daños o accidentes previos. Las marcas preferidas en importaciones son Mercedes (19 %), Volkswagen (14 %) y BMW (13 %).
Por otro lado, los vehículos de alquiler representan el 6 % del parque móvil español. Estos modelos son más recientes, con una edad media de 7 años y un kilometraje medio de 124.000 km. Las marcas más populares en este segmento son Seat (11 %), Opel (9 %) y Renault (9 %).
Por último, el mercado de coches eléctricos también muestra un crecimiento constante, con cerca de 200.000 unidades circulando en España. Sin embargo, un 14 % de estos presentan riesgos, principalmente por uso previo en flotas de alquiler (8 %) y por ser importados (5 %). La edad media de estos vehículos es de sólo 2 años, y Madrid lidera en volumen de coches eléctricos con un 36 % del total.
Estado de las motocicletas en España
En el caso de las motocicletas, Carfax indica que cerca de 300.000 unidades presentan riesgos. Las motos tienen una edad media de 12 años (Galicia destaca con las motos más envejecidas, 13 años), y el kilometraje medio nacional es de 34.000 km (Canarias tiene el mayor kilometraje medio con 37.000 km).
Honda lidera el mercado con un 21 % del total de motos en circulación, seguida por Yamaha (16 %), Suzuki (8 %), Kymco (8 %) y Piaggio (8 %).
- El mercado de coches de ocasión crece un 8,6 % en 2024, con más de 2,1 millones de unidades vendidas
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