El aumento de la llegada de vehículos eléctricos chinos afectará al mercado de los coches de ocasión, pero ¿de qué manera lo hará? ¿Los automóviles eléctricos chinos de segunda mano tendrán fácil encontrar compradores?
Según Matas Buzelis, experto en automoción de la empresa de datos de automóviles carVertical, la asequibilidad y la disponibilidad de vehículos eléctricos chinos ya está modificando las preferencias de los compradores europeos.
Bajará el precio de los coches eléctricos

En 2023, la cuota de mercado de los coches eléctricos chinos en Europa alcanzó el 8 %, y se espera que para 2027 esta cifra crezca hasta representar una quinta parte del mercado de vehículos eléctricos en la Unión Europea, según datos del Financial Times.
Este aumento de la oferta podría hacer más asequibles los coches eléctricos, que resultan más caros que los vehículos diésel y de gasolina. A la vez, los fabricantes europeos ya están explorando formas de competir frente a las compañías chinas, incluyendo la cooperación entre rivales para mejorar su oferta.
Aunque, además del precio, la falta de infraestructura de carga también influye en los compradores a la hora de adquirir un coche.
Así afectará al mercado de coches de ocasión

El aumento en la competencia podría beneficiar a los compradores de coches de ocasión a largo plazo, haciendo que los precios de los coches eléctricos bajen. Unos precios que caerán debido a la mayor oferta de coches eléctricos chinos nuevos más económicos.
Para Buzelis: «Con el auge de los vehículos eléctricos chinos más económicos, la demanda de coches eléctricos usados puede verse comprometida en toda Europa. Esto puede ser suficiente para que sus precios bajen«. Aunque en cada país de la UE podría afectar de una forma diferente.
Cómo se depreciarán los coches eléctricos chinos

Antes de considerar la compra de un coche eléctrico chino, es crucial tener en cuenta la rápida depreciación que pueden tener debido a su menor demanda en el mercado de ocasión.
«La gente tiene un conocimiento limitado de los vehículos de los países en desarrollo y su fiabilidad también es cuestionable. Parece que los compradores pueden considerar los nuevos coches eléctricos chinos en lugar de las alternativas europeas poco utilizadas. Sin embargo, los vehículos eléctricos de segunda mano de los fabricantes chinos pueden tener dificultades para encontrar un nuevo propietario», asegura Buzelis.
Así mismo, la disponibilidad limitada de piezas para coches poco comunes puede ser un problema, aunque los fabricantes chinos están construyendo plantas en Europa para mitigar este riesgo, algo que podría aumentar los precios de los coches chinos nuevos a largo plazo.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.