Coches de ocasión: el 40% de los interesados comprarán a través de un profesional en los próximos 3 años
En un momento en el que en España se venden más de dos coches de ocasión por cada nueva matriculación; con un 40% de la cuota, el canal profesional se sitúa como la opción preferida de los futuros compradores de cara a los próximos tres años. Solo el 26% se decantará por adquirir el vehículo a través de un particular, mientras que el 34% de los encuestados aún no lo tienen claro.
Ante este grupo de indecisos, a los profesionales se les presenta la oportunidad de poder captar nuevas operaciones, pero para ello necesitan mejorar en algunos aspectos que les ayuden inclinar la balanza a su favor como la calidad y rapidez de su respuesta.
Según reflejan los datos recogidos en el Libro Blanco de Ganvam, resultado de un exhaustivo estudio en el que, por primera vez, se evalúa la atención online que se le da al comprador de vehículos de ocasión, el 87% de los profesionales ofrece una respuesta rápida, mientras que el 13% tarda más de ocho horas en responder. Sin embargo, apenas algo más de la mitad de las respuestas son consideradas de alta calidad, ofreciendo información detallada al cliente, mientras que el 20% descuidan este proceso y responden remitiendo a una web o con respuestas automáticas ambiguas.
Al igual que sucede en cualquier otro proceso de venta, la confianza resulta un factor fundamental a la hora de captar la atención de los clientes. En este sentido, a pesar de ofrecer precios de venta ligeramente más altos a los que puede ofrecer un particular, el canal profesional consigue transmitir mayor seguridad y fiabilidad a sus clientes. Este argumento de venta cobra aún más sentido si tenemos en cuenta el momento de incertidumbre económica y social que estamos atravesando.
Siguiendo el orden establecido, los tres aspectos más valorados por los compradores a la hora de comprar un vehículo de ocasión son: la claridad en el precio y la oferta, la transparencia en la cobertura de la garantía y el certificado del estado del vehículo.
Otro de los aspectos cada vez más demandados por el consumidor, y en el que el profesional debe mejorar, es la transparencia en las cuotas de financiación. El cliente quiere saber cuánto tendrá que pagar al mes por el coche, pero, según los datos del informe, solamente el 33% de los profesionales son lo suficientemente claros en este aspecto.
Por otro lado, también es una asignatura pendiente del distribuidor es aprovechar las sinergias que permiten la venta cruzada. Y es que, según muestra la última edición del Libro Blanco VO de GANVAM, el 37% de los encuestados querrían financiar su coche, pero todavía dos de cada diez profesionales no lo ofrecen. De igual forma, el 54% de los compradores echó en falta en el proceso de compra que les ofrecieran la posibilidad de asegurar su coche, pero es que resulta que un 66% de los profesionales no cuentan con este servicio asociado a la compra.