¿Cómo saber qué etiqueta de la DGT tiene un coche de segunda mano?

¿Qué pasará en 2022 con los coches con etiqueta C de la DGT?
¿Cómo saber qué etiqueta de la DGT tiene un coche de segunda mano?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La etiqueta ambiental hay que llevarla obligatoriamente en un lugar visible. La multa por no llevar la etiqueta es de 90 euros.

En un movimiento para categorizar los vehículos en función de sus emisiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció la clasificación mediante etiquetas medioambientales. Por poner un ejemplo, los vehículos más eficientes, eléctricos e híbridos, disfrutan de ciertas ventajas asociadas a sus etiquetas CERO y ECO, respectivamente. Puede entrar a las zonas de bajas emisiones, aparcamiento a precio reducido o gratuito…

Cuando compras un vehículo nuevo, es el propio concesionario el que se encarga de gestionar la tramitación de la etiqueta, por lo que no te tendrás que preocupar de nada. Sin embargo, si en lugar de eso has adquirido un vehículo de ocasión, puede que el vehículo no cuente con el distintivo ambiental de la DGT. Recuerda, su uso es obligatorio en un lugar visible y no llevarlo se salda con una multa de 90 euros.

¿Qué pasará con los coches con etiqueta B de la DGT en 2022?

Para comprobar qué etiqueta (o ausencia de ella) tiene el vehículo en cuestión tan sólo hay que acudir a la sede electrónica de la DGT. Una vez ahí, hay que entrar en la sección ‘Vehículos’ y, después, ‘Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo‘. Ya en esta sección, se introduce la matrícula del coche y el propio sistema indica qué etiqueta ambiental está asociada a ese vehículo.

Una vez comprobado qué distintivo ambiental tiene el vehículo de ocasión, la compra de este se puede realizar a través de Correos, un taller asociado a la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos o el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). ¿Su precio? Es el mismo en todos los organismos oficiales: cinco euros.

Los tipos de etiquetas

  • Sin etiqueta: gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006
  • Etiqueta B: gasolina matriculados desde el año 2001, y diésel a partir de 2006.
  • Etiqueta C: gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta ECO: híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros.
  • Etiqueta CERO: híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía y eléctricos puros.

Ojo, la importancia de la etiqueta ambiental será mayor a partir de 2023, momento en el que entran en vigor las zonas de bajas emisiones en aquellos municipios con más de 50.000 habitantes.

 

0 Comentarios