El mercado de coches de segunda mano crece en el primer trimestre

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Las ventas en el mercado de turismos y todoterrenos usados han crecido un 4,1% durante los tres primeros meses de este año. En total, se han alcanzado las 532.216 unidades, el 63% de las cuales corresponden a vehículos diésel.

Al contrario que el mercado de coches nuevos, el de coches de segunda mano mantiene la positiva en el primer trimestre de 2019. Y es que, en este periodo, por cada modelo nuevo se comercializaron 1,7 coches de ocasión, puesto que se alcanzaron las 532.216 unidades vendidas, es decir, un 4,1% más que en los mismos meses de 2018.

Compra venta

De todos vehículos de ocasión vendidos, el grueso de las operaciones corresponde a modelos diésel, concretamente 337.698 unidades, un 63% del total, mientras que 188.278 han sido gasolina. Estas cifras también se alejan mucho de las del mercado de vehículos nuevos, donde el diésel ha quedado relegado a un segundo plano, muy por detrás de la gasolina, sin embargo, la demanda de vehículos de ocasión de gasolina ha crecido significativamente (un 6,2%) y triplica al crecimiento de la demanda de vehículos diésel (un 2,3%).

También crece, pero de manera más tímida, la demanda de vehículos de ocasión de fuentes de energía alternativas. En este caso hay que hablar de un 1% más, habiéndose registrado alrededor de 6.000 ventas de este tipo de modelos, entre los que se incluyen híbridos, eléctricos y de gas.

Los coches con más de 10 años, los más vendidos

Coche ocasión

Si analizamos los datos por tramos de edad, el mayor incremento en las ventas se ha registrado en vehículos de entre 3 y 5 años, alcanzando casi el 23% de crecimiento en comparación con el mismo periodo de 2018. Los turismos de menos de un año representan el 13% del total del mercado de VO, lo que deja un crecimiento del 11% con respecto a los tres primeros meses del año pasado.

También ha crecido la demanda (un 3,2%) de los vehículos de ocasión con más de 10 años, que ya suponen un 57% de las ventas; a modo de curiosidad,  dentro de la categoría de vehículos con más de 10 años, llama la atención que los de más de 15 años representen el 28% de las ventas totales del mercado de VO. Por el contrario, la comercialización de modelos de entre 5 y 8 años se ha reducido un 5,2%.