Cambrils. El protagonista de este vídeo va a ver la Volkswagen Crafter más barata que ha encontrado en un buscador de vehículos usados.
Esta Volkswagen Crafter tiene, supuestamente, 123.000 kilómetros y es del año 2015. En el anuncio de la furgoneta todo pinta bien, pero la cosa cambia cuando van a verla. La furgoneta se encontraba en Cambrils (Barcelona).
Se trata de un vídeo de la empresa Needcarhelp, especializada en la revisión de coches de segunda mano. El vídeo comienza con el protagonista viendo la furgoneta en la calle, esperando al vendedor, que llega tarde. Mientras espera, va viendo el vehículo.
Una Crafter barata con 123.000 kilómetros. ¿Qué puede salir mal?
Por los restos de la rotulación, se aprecia que la furgoneta ha sido de la empresa de transporte Tipsa, un detalle que hace pensar que ya en su momento debió recorrer bastantes kilómetros… Como dice el protagonista del vídeo con sólo verla fuera, “así de primeras, esta furgoneta ha visto bastante mundo…”.
Se notan muchos desperfectos en la carrocería, incluso con óxido. “Esta puerta se ha abierto como medio millón de veces”, comenta mientras abre el portón trasero, cuya maneta está que se cae a trozos. Los neumáticos están muy desgastados, y cosas como los discos de freno y demás le hacen pensar que “esto debe tener no menos de un millón de kilómetros…”.
Chorrea aceite… y seguro que tiene más de 500.000 kilómetros
Antes de que llegue el vendedor, el protagonista opta por tratar de ver los bajos del vehículo aprovechando la altura libre de la Volkswagen Crafter, viendo también la parte inferior del motor: notables pérdidas de aceite, tornillos en mal estado de tanto ponerlos y quitarlos, ventilador del radiador con trozos rotos…
Son señales inconfundibles de que esta furgoneta tiene muchos más kilómetros de lo que se dice en el anuncio.
Poco después, llega el vendedor, que comenta que «hubo que cambiarle» el cuentakilómetros y que “está homologado por una empresa de Sevilla”.
El vendedor dice que le han cambiado el motor, tiene el filtro de partículas anulado…
El protagonista le pregunta si sabe la cifra real, y le dice que si son 123.000… o 1.123.000… El vendedor afirma que el motor está puesto ‘nuevo’, con 120.000 kilómetros, y que por eso se ha cambiado el dato del cuentakilómetros… algo que es completamente ilegal.
Además, el protagonista tiene también serias dudas de que el motor tenga sólo 120.000 kilómetros, aunque lo hayan cambiado. Pregunta también por facturas de mantenimiento; no hay ni un solo documento.
El protagonista ve multitud de fugas de aceite, aunque el vendedor dice que el motor tiene esos 120.000 kilómetros… También le pregunta porque se emplean tornillos de diferentes tipos reciclados “de una obra”, y le pregunta por qué hay cables fuera de su sitio. “Eso lo ha hecho mi mecánico”, le responde…
También se aprecia claramente que hay piezas, como soportes o conductos, que no se han sustituido en la vida, y que no concuerdan con un motor de sólo 120.000 kilómetros… “Yo cambiaría de mecánico”, le recomienda en un momento dado. “Puede ser que hayan cambiado el motor, pero… éste no está fino”, comenta.
El aire acondicionado funciona, aunque no enfría “porque no tiene gas”, afirma el vendedor. Después, el protagonista conecta un terminal de diagnosis y se encuentra nuevas sorpresas: los datos parecen estar reseteados, el filtro de partículas está anulado… “vaya basura de furgoneta”, comenta, mientras que nos dice que no se sabe dónde está la documentación (se supone que la ha perdido) y que “debe estar en la gestoría…”.
El vídeo termina con el protagonista diciendo que la furgoneta está para enviarla directamente al desguace, dado el estado de la carrocería, del motor, de los ejes… y la falta de documentación. “Mucho cuidado con los chollos, de verdad”, sentencia al final de vídeo.