Volvo FL ELectric 14ton 3

¿Cómo es el motor y la batería de un camión eléctrico?

No tengo muy claro que un camión eléctrico tenga sentido pero, ya que existen, ¿cómo son sus motores, sus baterías y cuál es su autonomía?

Ya hay unos cuantos camiones eléctricos en el mercado. Volvo, por ejemplo, es una de las marcas que los fabrica y comercializa en una gama que acaba de engrosar con la versión FL Electric de 14 toneladas, que viene a ser un camión para carnet C pero, que es un camión eléctrico de relativamente bajo tonelaje.

Sinceramente, yo no creo que los camiones eléctricos tengan demasiado sentido. Claro que son más limpios y la industria empuja en esa dirección, pero al final hablamos de vehículos que necesitan cubrir largas distancias. Y si ya de por sí van despacio (normalmente a 90 km/h), pues ya estar obligados a parar bastante tiempo para recargar las baterías ralentiza mucho un desplazamiento de larga distancia. Pero bueno, existir, existen.

Cómo es un camión eléctrico

Las baterías se ubican justo tras la cabina, en el mismo sitio que normalmente van los depósitos de gasóleo. Además, hay bastante espacio porque el motor eléctrico (o motores) ocupa menos que uno de gasóleo.

Existen diversas configuraciones de motor y batería. Por ejemplo, un Volvo FL de 14 toneladas, que es un camión tirando a mediano, cuenta con un motor de 245 CV y con una batería de 145 kWh de capacidad que le otorga una autonomía aproximada de 200 km.

Volvo FL ELectric 14ton 4

Luego hay camiones de mayor tonelaje y dos o incluso tres motores eléctricos. Por ejemplo, un Volvo de 16 toneladas puede llevar hasta 6 baterías que suman 565 kWh de capacidad, lo que puede otorgar hasta 450 km de autonomía. También lo tienes con menos batería, por ejemplo, con dos paquetes, que suman 280 kWh, con los que puedes recorrer unos 280 km.

En el mejor de los casos desde el punto de vista del rango, un camión eléctrico de gran tonelaje puede llevar motores que sumen entre 700 y 850 CV y baterías que sumen más de 600 kWh de capacidad. En este caso, se pueden rondar los 600 km de autonomía, aunque ese resultado también depende mucho de si el camión viaja con carga o vacío.

Claro que son vehículos que, obviamente, consumen un montón. Con un camión ligero como el Volvo FL te puedes ir a 60 kWh/100 km, lo que es el triple de lo que gasta un turismo eléctrico medio, pero con un camión pesado perfectamente te puedes ir a más de 120 kWh/100 km.

Un camión eléctrico, por cierto, no es nada barato. Un Volvo FL Electric te puede salir por unos 230.000 euros sin IVA, mientras que un camión eléctrico de gran tonelaje y mucha batería puede costar fácilmente 400.000 euros.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio