Inmobiliaria Uno, el equipo vencedor

Bitácora de la VI Edición sin Fronteras Challenge 2012

r
Las dunas se cobraron algunas víctimas en forma de averías mecánicas
Sfchallenge
Sfchallenge
La edición 2012 de una de las pruebas TT más importantes de entre las que recorren Marruecos se ha saldado con aventura a raudales, averías y una experiencia inolvidable para los participantes.


Jueves, 29 y viernes, 30 de noviembreLa sexta edición de la competición Sin Fronteras Challenge comienza con el embalaje, carga y transporte de media tonelada de material deportivo, ropa para los equipos y varios cientos de latas de bebidas energéticas.

Dieciséis vehículos de todo tipo -todoterrenos, camiones, ambulancias 4×4 y pick ups-, parten de lugares de España y Portugal de lo más dispar, como Castellón, Sevilla, Álava, Madrid y Zaragoza. Su destino es el hotel Reina Cristina de Algeciras, punto de encuentro de las 30 personas que componen este año la organización.

Se suceden varias reuniones de «puesta en común» hasta bien entrada la noche y, el viernes, toda la organización embarca a las 6:00 am en un Fast Ferry de la naviera Buquebus, rumbo a Ceuta.

Nada más bajar del barco, nos recibe una intensa lluvia que nos acompañará durante todo el viaje de Ceuta a Essaouira, a donde se llega con tiempo para celebrar un briefing de organización. En él, el director de carrera, Néstor Tallada, entrega los manuales de organización y el Libro de Etapas. Tras una breve explicación de los objetivos de esta edición y repasar la nueva estructura de la organización, nos indica la distribución de los grupos de trabajo y el planning del día siguiente. Por último se reparte el vestuario, antes de poder descansar.

Sábado,1 de diciembre

A las 7:00, comienza el montaje de la oficina de verificaciones administrativas e información. A las 12:00 verifican los primeros equipos, algunos ya en el hotel desde la noche anterior.

Las verificaciones se realizan de forma fluida, lo que permite que a las 20:00 horas, como estaba previsto, comience una Gymcana en la misma playa de Essaouira, una vez obtenidos los permisos oficiales por nuestro enlace Nasser Sahara.

El buen ambiente que se respira hace que, aunque no puntúa para el Trofeo, se inscriban la mayoría de los equipos. En la Gymcana los coches salen en parejas para pasar una serie de puertas situadas en una zona de pequeñas dunas, en la línea de playa. Los equipos se van animando e incluso hay algún que otro susto de coches que han llegado casi a rozarse. Tras varias series en las que Arraba-Orta Competición (dorsal 15) ha ganado a todos sus rivales uno tras otro, se proclama vencedor. Después de la Gymcana hay una pequeña fiesta en una pizzería de ambiente Pop, para que los equipos se puedan conocer.

Domingo, 2 de diciembre

El domingo continúan las verificaciones administrativas con los equipos más retrasados en llegar, y comienzan las verificaciones técnicas a las 9:30 am.

En las verificaciones técnicas se comprueba, aparte del material obligatorio exigido, qué vehículos estarán en categoría M1 o M2 en función de las modificaciones a las que hayan sido sometidos.

El briefing de bienvenida se inicia con la proyección de un vídeo resumen de las ediciones anteriores, y a continuación el Director de Carrera explica los detalles del trofeo, su carácter deportivo, sus distintas modalidades y el sistema «centinela» de seguridad que cuenta este año con dos grupos SFCH-Rescue.

Hace especial hincapié en la seguridad y la limitación de la velocidad, al no ser un rally de velocidad con pistas cerradas, sino un raid de estrategia. Que al ser una prueba de navegación sin un itinerario fijo, los equipos pueden encontrarse tanto coches de la propia carrera como de otros usuarios. Por último, presenta al resto de personas que forman la organización.

Etapa 1

A las 5:00 am salen los primeros coches de organización a montar la salida en las dunas costeras de la playa de Essaouira. Es complicado montar toda la infraestructura con noche cerrada: El arco de salida, la entrega de la documentación de etapa, la colocación de coches en línea en las dunas… pero a las 6:50 está todo listo, justo cuando los primeros equipos comienzan a llegar a la zona neutra de salida.

sfch2012dsc00455 r

Se les ha preparado una salida tipo «24 horas de Le Mans», con 56 coches en línea entre dunas costeras, que sinceramente emociona al ver la larga hilera de coches con las luces de los faros y de las linternas encendidas, pilotos y copilotos con sus cascos ya preparados para dirigirse con un comisario de carrera hasta un fly-banner a 200 metros de la línea de coches. Una vez juntos pilotos y copilotos, reciben la hoja de ruta, y es entonces cuando podrán ir corriendo a por su coche y dirigirse al arco de salida donde se les entregará el carnet de etapa.

El amanecer nos ofrece un paisaje espectacular: El arco, los equipos entre dunas dirigiéndose hacia él, las banderas de los patrocinadores, la playa y al fondo el océano. Sólo por esto ya merece la pena el trabajo de todo un año.

Pero, como es normal en cualquier carrera, al poco tiempo de iniciada la etapa nos comunican que el dorsal 9 tiene problemas en las cercanías de Essaouira. No ha transcurrido una hora cuando en Dirección de Carrera se recibe un mensaje SPOT de avería del dorsal 27. Tampoco el dorsal 22 ha tenido suerte, ya que su Suzuki Jimny se ha averiado y precisa ser reparado en taller, por lo que tienen que desplazarse, en una batalla contra el tiempo, hasta Marrakech para intentar repararlo. Al final llegarán a Ouarzazate y recibirán el justo Premio a la Deportividad, otorgado por los GPS Lowrance y Aventura GPS. Es un orgullo contar con equipos así en cualquier carrera

A la meta llegan 46 equipos de los 55 que tomaron la salida. Copan las dos primeras posiciones scratch los equipos Tomka -con Adolfo Hidalgo e Isidro Cuadrado y Antonio López Collado, campeón de España de rallys de tierra, y Juan Antonio Sánchez como copiloto- y, muy cerca de ellos, los hombres de Inmobiliaria Uno.

Etapa 2

Se recibe un aviso de que el dorsal 56 y el dorsal 15 no han podido evitar la colisión en una curva en pista rápida, cerca del CPPO. Inmediatamente desde Dirección de Carrera, situada a unos 20 Km del CPPO, se moviliza al lugar del accidente a la unidad del Sercat, con un facultativo y un oficial bombero especialista en extracciones.

Los coches han roto sus radiadores, pero el equipo de Pacorrete 4X4 que se encuentra en la zona les presta asistencia mecánica y tras una hora de reparaciones logran salir en marcha junto con el HDJ y el Sercat de organización rumbo al campamento. El dorsal 28 comunica avería en el embrague de su Discovery, aunque pudo llegar a meta y posteriormente al campamento.

Inmobiliaria Uno, con Raúl Ortiz Correa y Raúl Ortíz Navas, suben al primer cajón del podio, ocupando la primera posición en la general scratch de carrera, seguidos, a tan solo cinco puntos en la general, por Antonio López Collado y Juan Antonio Sanchez. La segunda posición de la etapa es ocupada por el equipo Outback Import Fornells 4×4, con Gerard Turón y Francecs Brucet, que además se alzan con la primera posición del grupo M1 (vehículos poco modificados); al mismo tiempo, comienza a destacar el equipo Brothers 4×4, debutante en esta edición, con Pablo Fernández y Javier Buitrago encabezando la clasificación de SF Live.

Etapa 3

En el briefing nocturno, el Director de Carrera informa a los equipos de la dureza de la etapa, su carácter maratoniano y su complicada navegación, no sólo porque hay que medir muy bien las distancias, sino porque había un solo paso, llave para acceder al CPPO y pasar de una zona de montaña a un gran plató que haría las delicias de los pilotos. Pistas con oued transversalesa que alternan con largas superficies planas como la palma de la mano, algunas zonas pedregosas, pistas rápidas salpicadas de acacias africanas que alternan con zonas «ratoneras» que obligan a los copilotos a navegar…

En el CPPO se entrega a los equipos la documentación de dos zonas con mapas ciegos y unas barritas energéticas. Aún con la advertencia de Dirección de Carrera, muchos equipos no consiguieron medir los tiempos y sólo 23 llegaron a meta, algunos con penalizaciones por llegar tarde.

A las 8:20 am el equipo de emergencias ECC 1 (Equipo Control Carrera) -formado por el Director de Carrera, jefe de emergencias, camión UNIMOG, coche médico y coche de apoyo técnico- reciben una llamada vía GSM del equipo de salidas comunicando que a 2 Kms del arco de salida hay un equipo semivolcado en una zanja que precisa ayuda: Se trata del dorsal 43; los ocupantes están bien y el rescate se produce de manera eficaz, asegurando en primer lugar el vehículo, paleando para allanar el lomo de salida y posteriormente con dos cabrestantes lograr su extracción.

En el CPPO, el EQ 29 avisa al comisario de que el dorsal 30 ha partido la barra de dirección de su Patrol GR y está intentando llegar al control, donde intentará arreglarlo usando el brazo del hi-lift como soporte y refuerzo, al menos para poder llegar a Tata.

Dada la avería, es precisa una segunda reparación en Assa, ayudado por dos coches de la organización que le acompañan desde el CPPO. El equipo llega a altas horas de la noche al hotel, mientras los dos coches de organización que le acompañaban se desplazan sin dormir a una nueva alerta del equipo con dorsal 34, alcanzando su posición a las 3 de la madrugada.

El dorsal 26 tiene avería y saldrá a la carretera para avisar a una grúa en las cercanías de Tan-Tan. El equipo 40 abandona la etapa y la carrera porque no tiene mas ruedas de repuesto y no quiere exponerse a un problema mayor, en caso de rotura de una nueva rueda.

A la caída de la tarde, uno de los equipos SFCH Rescue (ECC 1) tiene que activarse porque se ha recibido una llamada comunicando que un equipo necesita ayuda, cerca del WP 18, situado en una zona bastante complicada de navegar.

Ya caída la noche, se alcanza al equipo con dorsal 7, que esta detenido por falta de ruedas de repuesto. Gracias a que Juan Manuel Garrote, uno de los coches de organización que acude al WP, tiene también un Land Rover Defender, el problema se soluciona prestándole una de sus ruedas.

Todos los equipos SFCH Rescue han sido movilizados en la tercera etapa, lo que da una idea de lo complicado de esta. Ante el cansancio de equipos y organización, Dirección de Carrera decide retrasar el briefing de etapa a la mañana siguiente, dando una hora más de descanso a los equipos. Repite el primer cajón Inmobiliaria Uno, seguido por el equipo de Pérez Motor con Francisco Pérez y Jose Manuel Pérez, que a su vez ocupan la primera posición scratch del trofeo de aventura Outback Import, y por los dos equipos de Africa Land-GPS Aventura con Antonio Marín y Manuel del Pozo al volante, y José Quinto y José Antonio Álvarez como copilotos.

Etapa 4

A las 7:00 de la mañana, tras dormir apenas 4 horas, el Director de Carrera informa a la organización de la situación y de los incidentes del día anterior. Dado el cansancio de algunos miembros y el hecho de que algunos coches están a mas de 200 km. del hotel, y varias unidades presentan problemas mecánicos y de averías, se tienen que reorganizar los equipos de trabajo.

sfch2012dsc 2082 copia r

Todos los equipos que tuvieron avería están controlados y localizados, y algunos, como Taberno Motor o Xafaxarcos, incluso han podido ser reparados para tomar la salida.

A media mañana se recibe una llamada del equipo SFCH Rescue, que había acampado con el EQ 34 una vez localizado y que ya están en carretera a unos 200 Kms de Tata, por lo que el Director de Carrera les indica que se dirijan directamente al campamento donde estará la meta de etapa 4.

Se da una salida por sorteo de dos en dos coches desde el hotel, con la posibilidad de que los equipos puedan optar por ir directamente al arco de salida o realizar un rutómetro de viñetas fácil bonificado.

Es una etapa de dunas en pleno Chegaga, donde el CPPO se ha situado en una zona de dunas altas al cual algún equipo accedió por la zona más inesperada y cortada, dando un buen susto al comisario encargado de verificar el paso. Se les entregaba un refresco para que continuaran la etapa.

Afortunadamente no hubo ningún incidente, atasco ni avería, salvo dos unidades de organización que quedaron atrapadas en unos arenales, lo que obligó a desplazar otro equipo hasta allí, el cual llevó dos coches y el UNIMOG para ayudarlos. Los equipos llegan al campamento situado en los primeros cordones de dunas y donde se habían montado unas haimas para la cena y el desayuno del día siguiente. Gana la etapa Euro4X4Parts, con Guillem y Pedro Martínez, seguidos por Inmobiliaria Uno, Ekolan II -con Tomás Leiva y José Ramón Enatarriaga-, Outback Import Fornells 4X4, CSEstudio y Baldo Motor, con Josep Fallada y Ramses Martorell.

sfch2012dsc00565 r

Etapa 5

La salida de esta quinta y última etapa se realiza desde el mismo campamento por ventana de tiempo: Los equipos deciden a qué hora salir, entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana. El arco de meta estaba situado en una altiplanicie con vistas espectaculares de la cordillera del Atlas al fondo, toda nevada, y al valle de la cercana ciudad de Ouarzazate.

Alcanzan la meta un total de 37 equipos que han luchado hasta el final. Todos saben que sólo puede ganar uno, pero el desafío es el mismo para todos. Las carreras en el desierto son un crisol de voluntades donde emerge lo mejor y lo peor de nosotros mismos, la clasificación es el final de lo deportivo, sólo eso, lo realmente importante, bueno o malo, lo llevamos con nosotros. Gana la etapa el equipo Tomka II seguido por Tomka I y Euro4X4Parts, ocupando una merecida cuarta posición el equipo Xafaxarcos, con Antonio Torres y Sandra Belda, que consiguió reparar su Discovery en Tata.

Entrega de premios

Durante la clausura y entrega de premios de la VI Edición, además de los premios habituales de navegación Implementos Warm y de aventura Outback Import, otra de las novedades de este año era que se entregaban los premios al «equipo más joven», al «equipo Rookie» y al «espíritu de superación», destinado a los equipos que habían tenido problemas mecánicos o físicos durante las etapas y se habían esforzado a pesar de ello en continuar la carrera.

El Premio a la Deportividad Antonio Fernández Marugan patrocinado por los GPS Lowrance se lo llevó este año el dorsal 22, equipo Tessorex TT quienes, tras romper en la etapa 1 y reparar en Marrakech, se desplazaron a la etapa 5 para terminar la carrera. Se proyectó una selección de fotos de la edición que fueron muy aplaudidas, y hubo momentos muy emotivos, como el recuerdo a nuestro amigo Cecilio Pardo, que perdió la vida en un desafortunado accidente a principios de año.

Se proclama vencedor absoluto de ambos trofeos, tanto de navegación -el Premio Implementos Warn-, como de aventura –Premio Outback Import-, el equipo Inmobiliaria Uno, seguido por Tomka II y Outback Import Fornells 4X4, que ocupa la tercera plaza scratch de esta dura, emocionante y competida edición. Tomka I se proclama vencedor del grupo M1 -coches poco modificados-, y el equipo Brothers 4X4 gana SF Live.