Rally Dakar. 8ª etapa

Al-Attiyah suma su victoria número 40 en el Dakar

37 Al-Attiyah suma su victoria número 40 en el Dakar
Séptima etapa del Rally Dakar
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El catarí ha sido el más rápido en esta segunda jornada de la etapa maratón. Con esta victoria, ya está a menos de cinco minutos de Stéphane Peterhansel en la general, que prefirió no arriesgar y fue tercero. Carlos Sainz, por su parte, cruzó la línea de meta en segunda plaza.


La segunda jornada de la etapa maratón iba a beneficiar a los pilotos que prefirieron ser cautos en el recorrido de ayer. A pesar de que la octava etapa contaba con zonas de mayor velocidad, había que extremar la precaución., pues el trayecto estaba plagado de zonas con muchas piedras que podrían acarrear pinchazos a los más despistados.

Detalles de la etapa Sakaka – Neom

  • Enlace: 334 km
  • Especial: 375 km
  • Arena: 40%
  • Tierra: 51%
  • Asfalto: 8%
  • Lago seco: 1%

Nasser Al-Attiyah fue de los que se escondió en la primera parte de la etapa maratón para poder arriesgar más en la octava etapa. Así, el catarí, que salía desde una posición ventajosa en la cuarta plaza, era el más rápido a su paso por el primer punto de control. Dado que este recorrido tenía multitud de tramos de alta velocidad, Al-Attiyah exprimió a fondo su Toyota Hilux y comenzó a abrir distancias sobre Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel. No obstante, los pilotos de Mini le dieron caza y comenzó un baile de posiciones que terminaría en el km 225 de especial. A partir de aquí, el catarí no dio opción a sus rivales, lo que le llevo a materializar la 40ª victoria desde que participa en el Dakar.

Al-Attiyah paraba el crono en Neom en 2 horas, 56 minutos y 56 segundos, y se bajaba muy contento por el trabajo realizado. «Hemos intentado hacerlo lo mejor posible. La etapa maratón nunca es fácil pero estoy contento con estos dos días y con el hecho de que el coche esté intacto. Lo importante es que ha terminado y hemos conseguido arañarle tres minutos a Stéphane. Quedan cuatro días de carrera. No será fácil pero lo intentaremos cada día», comentaba a Daakr.com.

Con esta victoria, el catarí ha logrado robarle más de 3 minutos Stéphane Peterhansel en la general y ya está a menos de 5 minutos, por lo que el final de esta edición se antoja más emocionante que nunca. Carlos Sainz continuó plasmando un gran ritmo durante todo el recorrido. Fue segundo a sólo 52 segundos del líder y, aunque está lejos en la general, un error por parte de sus dos máximos rivales puede hacerle todavía campeón.

Peterhansel, por su parte, lamenta haber cometido algún que otro error de navegación, aunque su regularidad en todo lo que llevamos de Dakar está haciendo que sea el justo líder provisional de la general. El de Mini, que llegó a comandar la etapa durante bastantes kilómetros, cruzó la línea de meta en Neom en la tercera plaza, a 3 minutos y 3 segundos del tiempo hecho por Al-Attiyah. «Está reñida la carrera, un poco como el año pasado y uno no puede bajar la guardia pues cada minuto importa. No cometer ningún error es prácticamente imposible, pero lo que sí hay que evitar a toda costa son los grandes errores», comentaba tras llegar al vivac.

547d6

Superado por Khalid Sheikh Al Qassimi, Cyril Despres firmó su mejor actuación en lo que llevamos de Dakar con una meritoria quinta plaza. Sin embargo, su compatriota Sébastien Loeb continúa arrastrando problemas en su Hunter BRX. La genial remontada del puesto 32 a la novena plaza se vio interrumpida por un problema mecánico en el km 43. Lo pudieron subsanar pero, unos kilómetros más adelante, pinchaba en dos de las cuatro ruedas y al no disponer de ruedas de repuesto, tenía que esperar a su asistencia, perdiendo por el proceso una gran cantidad de tiempo.

Yazeed Al-Rajhi, vencedor de la jornada anterior, veía truncado el sueño de hacer un doblete en casa. Su Toyota Hilux sufría un problema mecánico en el km 193 y cedía prácticamente una hora. Eso sí, con el problema resuelto, el saudita emprendió la marcha para acabar finalmente en el puesto 32.

Sin contar la actuación de Sainz, la segunda jornada de la etapa maratón no ha sido especialmente favorable para los españoles que, o bien han preferido no arriesgar, o han sufrido más de lo debido en esta octava etapa. Así, Nani Roma fue undécimo a 24 minutos y 2 segundos; Manuel Plaza fue trigesimoquinto a 59 minutos y 6 segundos e Isidre Esteve fue trigesimosexto a 59 minutos y 33 segundos del tiempo hecho por Al-Attiyah. Afortunadamente, en este recorrido no hemos tenido que lamentar ningún abandono. No así en vehículos ligeros, donde Cristina Gutiérrez ha tenido que despedirse del Dakar tras sufrir su vehículo una avería en la caja de cambios.

Tras la doble jornada de maratón, la novena etapa del Dakar saldrá desde el Mar Rojo en una especial de 456 kilómetros. Es otro de los recorridos más duros en esta edición, donde las pistas rápidas de arena pondrán a prueba a los pilotos. Ojo con los errores de navegación. A tanta velocidad, pasarse un punto de control puede ser fatal para los pilotos que se juegan la victoria.

Clasificación de la octava etapa del Dakar 2021

1.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; 2H 56′ 56»
2.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 00′ 52»
3.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; + 03′ 03»
4.º Sheikh Khalid Al Qassimi / Xavier Panseri; Peugeot; + 12′ 44»
5.º Cyril Despres / Michael Horn; Peugeot; + 12′ 49»

Clasificación de los españoles en la octava etapa

2.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 00′ 52»
11.º Nani Roma / Alexandre Winocq; Hunter; + 24′ 02»
35.º Manuel Plaza / Mónica Plaza; Sodicar; + 59′ 06»
36.º Isidre Esteve / Txema Villalobos; + 59′ 33»

Clasificación general tras la octava etapa

1.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; 29H 36′ 49»
2.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; + 04′ 50»
3.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 38′ 55»
4.º Jakub Przygonski / Timo Gottschalk; Toyota; + 1H 38′ 08»
5.º Nani Roma / Alexandre Winocq; Hunter; + 2H 19′ 59»

Consulta aquí la clasificación completa del Dakar.