Dakar 2022: Los principales participantes españoles

Astara Team Dakar
Dakar 2022: Los principales participantes españoles
Angel Montalban
Angel Montalban
La participación española en el Dakar 2022 es la segunda más numerosa, después de los franceses. Además de los pilotos punteros, con opciones de victoria, son numerosos los participantes que buscan vivir la aventura.

El proyecto Astara de Óscar Fuertes y Jesús Calleja es uno de los más atractivos no solamente por su vertiente ecológica, sino por la calidad de Fuertes como piloto y la capacidad mediática de Calleja. Los coches, muy compactos, han sido desarrollados por SMC, con Gonzalo de Andrés al frente. Los hemos visto en marcha y nos han sorprendido gratamente, con unas prestaciones que hacen pensar que estamos ante un prototipo de circuitos.

Los tarados de suspensión son blandos para permitir poder rodar igual de rápido en buen piso y en zonas rotas, al estilo de los coches americanos que compiten en las carreras de tipo Baja. El acabado resulta espectacular, y la parte inferior está protegida íntegramente por una pieza metálica, lo que dará confianza a los ocupantes en pasos complicados.

Manolo y mónica Plaza
Manolo y Mónica Plaza.

Óscar se encuentra especialmente ilusionado con el proyecto, que ha sido planteado a tres años, lo que permite trabajar con tranquilidad y horizonte despejado, buscando poder evolucionar el vehículo de cara a próximas ediciones.

Y aparte de los pilotos que se encuadran en estructuras oficiales, los restantes deportistas de casa tendrán como principal objetivo terminar. Los Plaza, por experiencia, deberían intentar acabar a continuación de los coches oficiales. Henríquez & Ipolito tendrán que lidiar con el hándicap de competir con un coche único, mismo caso que el de Queralto & Zemankova. José Manuel Salinero vuelve a la carrera como asistencia rápida del equipo FN Speed, con Cristian López, uno de los mecánicos del grupo, en el asiento de la derecha. De Prado & Moya intentarán acabar; su objetivo primordial sin importar el puesto alcanzado.

Henríquez e Ipólito
Henríquez e Ipólito.