Astara Team: nueva estructura para el Dakar 2022 con Óscar Fuertes y Jesús Calleja

astara-team-dakar-oscar-fuertes-jesus-calleja
Astara Team: nueva estructura para el Dakar 2022 con Óscar Fuertes y Jesús Calleja
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Ambos afrontarán el Dakar con el 01 Concept, un buggy de dos ruedas motrices, impulsado por combustible sintético.

Presentado en Madrid, el nuevo Astara Team (el nuevo nombre de Bergé Auto) se ha creado como estructura para competir en el Dakar, pero de una manera un tanto diferente. Así, el equipo decidió crear una fórmula que combinase rendimiento, la menor cantidad de recursos posibles y que generase la menor huella de carbono en carrera.

astara-team-dakar-oscar-fuertes-jesus-calleja

Como resultado, Astara Team ha diseñado el 01 Concept, un vehículo alimentado por combustible sintético, también denominado e-fuel. Este carburante se forma a partir del agua y el CO2, siendo neutro en carbono al no emitir residuos sólidos ni micropartículas. Este 01 Concept será pilotado por Óscar Fuertes y Jesús Calleja, junto a sus respectivos copilotos, Diego Vallejo y Edu Blanco. Ambos participarán en la categoría T1.3 del Dakar, que engloba a los buggies de dos ruedas motrices.

Nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+: más detalles de la bestia japonesa para el Dakar 2022

Además, el 01 Concept destaca por ser el vehículo más ligero de la categoría, siendo capaz de embarcar 3.870 kWh de energía con los depósitos de e-fuel al máximo, y con un peso de alrededor de 400 kg (los depósitos). Para que te hagas una idea, unas baterías con semejante capacidad pesarían en torno a las 22 toneladas (tomando como referencia una densidad energética de 0,17 kWh por kilo).

astara-team-dakar-oscar-fuertes-jesus-calleja

Para comprobar la huella de carbono que dejarán ambos coches durante su participación en el Dakar, se llevarán a cabo mediciones según protocolos de medición estandarizados (GHG Protocol, norma ISO 14064) y serán revisados por una entidad independiente de prestigio.

Óscar Fuertes y Jesús Calleja se han mostrado muy ilusionados con este nuevo proyecto. “Nuestro principal objetivo es demostrar que contamos con la mejor solución posible para correr en el Dakar. Sabemos que somos competitivos y que podemos luchar por un buen resultado final”, explica Fuertes. “Tenemos un nuevo concepto de vehículo mucho más sostenible porque lleva el combustible e-fuel con una baja huella de carbono. Hay que apostar por el cambio para poder avanzar”, añadía Calleja, en el que será su quinto Dakar.

astara-team-dakar-oscar-fuertes-jesus-calleja

El Rally Dakar 2022 dará comienzo el día 1 de enero en Ha’il (Arabia Saudí) con la etapa prólogo y el podio de salida. Al día siguiente arrancará la acción real, con la primera de las etapas de una prueba que finalizará el 14 de enero en Jeddah, a orillas del Mar Rojo.

 

0 Comentarios