Nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+: más detalles de la bestia japonesa para el Dakar 2022

6 Nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+: más detalles de la bestia japonesa para el Dakar 2022
Toyota GR DKR Hilux T1+ 2022
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Toyota acaba de desvelar todos los detalles de su nueva arma para el Rally Dakar 2022: el Toyota GR DKR Hilux T1+. Una vez finalizada la fase de prototipo, el todoterreno nipón continuará su puesta a punto durante las semanas previas al Rally Dakar 2022, que se disputará del 2 al 14 de enero en Arabia Saudí.

El Rally Dakar 2022 está a la vuelta de la esquina. Conscientes de ello los diferentes equipos y pilotos que participarán en la que está considerada la carrera más exigente del mundo, se encuentran trabajando en conseguir la mejor puesta a punto de sus vehículos para afrontar con garantías el tremendo desafío que supone el desierto y las dunas de Arabia Saudí. Es el caso de Toyota que acaba de presentar su nueva arma: el Toyota GR DKR Hilux T1+.

Messi presenta el Gaussin H2 Racing Truck, el primer camión de hidrógeno que participará en el Dakar

Laia Sanz confirma que dará el salto a las cuatro ruedas en el próximo Rally Dakar

Carlos Sainz: “Nuestro objetivo es ganar el Dakar con Audi”

Toyota GR DKR Hilux T1+

Propulsado por un motor V6 de 3.5 litros con dos turbocompresores, procedente del nuevo Toyota Land Cruiser 300 GR SPORT, el nuevo GR DKR Hilux T1+ presenta más par a bajas revoluciones que su predecesor, así como mejoras en lo que se refiere al peso del motor, a pesar de que el peso total del conjunto se ha incrementado hasta los 2.000 kg para cumplir la normativa. El rendimiento del nuevo motor se ajusta a las normas establecidas por la FIA, y así, ofrece 400 CV de potencia y alrededor de 660 Nm de par.

Gracias a la gran capacidad de la versión de producción del motor V6 con dos turbocompresores del Land Cruiser 300, el equipo pudo empezar a trabajar con el motor de serie. De esta manera, se utilizan los turbocompresores estándar de la marca, así como el intercambiador de calor original. En el caso del modelo de competición, este último componente ha sido reubicado.

Toyota GR DKR Hilux T1+ Dakar 2022

Por otro lado, el sistema de suspensión que monta el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ ha experimentado un incremento de recorrido, de 280 mm a 350 mm. El todoterreno nipón también recibe un nuevo juego de neumáticos que aumenta su tamaño de 32 a 37 pulgadas. El ancho de los neumáticos también ha aumentado, pasando de 245 mm a 320 mm. Teniendo en cuenta las ventajas que supone en términos de radiación térmica, el equipo ha decidido mantener el acabado en aluminio natural de las llantas.

Bajo la carrocería, el nuevo Hilux T1+ mantiene la misma configuración con montaje central del motor que lleva aplicando Toyota desde el Rally Dakar 2016, así como la disposición de la cabina del piloto. Para cumplir con el nuevo reglamento, el vehículo lleva ahora sólo dos neumáticos de repuesto, en lugar de los tres con que contaba en las ediciones anteriores.

Para el Dakar 2022, el equipo contará con cuatro unidades del GR DKR T1+ del Hilux, con el catarí Nasser Al-Attiyah y su copiloto francés, Mathieu Baumel, encabezando la alineación de Toyota Gazoo Racing. Por su parte, los vencedores del Rally Dakar 2019 volverán a contar con Giniel de Villiers, ganador del Dakar 2009, como compañero de equipo, al que acompañará de nuevo como copiloto Dennis Murphy.

Toyota GR DKR Hilux T1+ frontal

Los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings regresarán al Dakar, tras tener que abandonar por un accidente en la quinta etapa de la edición de 2021. Al volante del último vehículo de la alineación se sentará Shameer Variawa, acompañado del copiloto Danie Stassen, ambos procedentes de Sudáfrica.

El programa de desarrollo del vehículo continuará este fin de semana, con la participación de Nasser y Giniel en la última ronda de la Serie Cross-Country de Sudáfrica. En esta prueba, los equipos tendrán que cubrir 400 km por distintos tipos de terreno, aunque ni Nasser ni Giniel podrán puntuar, ya que la categoría T1+ no está actualmente entre las admitidas en el SACCS. Toyota llevará a cabo una última prueba en Sudáfrica antes de preparar los vehículos para su traslado a Arabia Saudí, a principios del próximo mes de diciembre.

 

Toyota Hilux

0 Comentarios