Lionel Messi presenta el Gaussin H2 Racing Truck, el primer camión de hidrógeno que participará en el Dakar

Messi camion Dakar
Lionel Messi presenta el Gaussin H2 Racing Truck, el primer camión de hidrógeno que participará en el Dakar
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Gaussin es una compañía de origen francés especializada en la producción de vehículos comerciales sostenibles. Su primera aventura en el mundo de la competición viene de la mano del nuevo H2 Racing Truck, un monstruoso camión de hidrógeno que disputará la próxima edición del Rally Dakar... y que ha presentado el mismísimo Messi.

El Gaussin H2 Racing Truck está propulsado por dos motores eléctricos de 408 CV, una pila de combustible de 517 CV y una batería de iones de litio de 82 kWh de capacidad. Según afirma el fabricante, en condiciones normales, este camión tan solo requiere de 20 minutos de repostaje para lograr recorrer 800 kilómetros. Sin embargo, las duras condiciones del desierto y las exigencias de la competición, reducen la autonomía de este camión de carreras a 250 kilómetros de distancia. Como referencia, el recorrido del Dakar 2022 es de más de 8.000 kilómetros.

Gaussin Dakar

Siguiendo el reglamento del Rally Dakar, la velocidad máxima del H2 Racing Truck está limitada electrónicamente a 140 km/h. Con este gran desafío, el equipo de Gaussin pretende demostrar la potencia y la fiabilidad de los vehículos eléctricos de hidrógeno, como una alternativa a la tecnología eléctrica de batería convencional. Recordemos que a principios de año, la organización del Dakar desveló el programa ‘‘Dakar Future’’, que tiene el objetivo de reducir a cero las emisiones de esta carrera en 2030.

El camión está construido sobre una plataforma ultraligera escalable en forma de monopatín que Gaussin presentó hace unos meses. Esta arquitectura puede dar lugar a diferentes versiones en sus modelos de producción. El diseño del H2 está firmado por la famosa compañía italiana Pininfarina.

El Parque de los Príncipes, actual estadio del equipo de fútbol francés Paris Saint-Germain ha sido el escenario elegido para celebrar la presentación del H2 Racing Truck de Gaussin. A pie de césped, la flamante estrella del PSG, Leo Messi, ha podido descubrir junto a algunos de sus compañeros de equipo todos los detalles de esta bestia todoterreno que desafiará a las dunas de Arabia Saudi entre el 1 y el 14 de enero de 2022.

Durante la puesta en escena, el director general de la compañía francesa, Christophe Gaussin, ha señalado lo siguiente: ‘‘Al presentar el primer camión impulsado por hidrógeno que correrá en el Dakar, Gaussin tiene la intención de demostrar la fiabilidad y el rendimiento de este sistema de propulsión alternativo en un entorno difícil. Las nuevas tecnologías basadas en energías renovables están disponibles y maduras y deberían ayudar a acelerar la transición energética”.

 

0 Comentarios