Audi participará en el Dakar 2022… ¡con un coche eléctrico!

audi competira en el dakar
Audi participará en el Dakar 2022… ¡con un coche eléctrico!
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Audi afrontará por primera vez en su historia el rally más duro del mundo con un prototipo 100% eléctrico y un innovador sistema de convertidor de energía.


La firma de los cuatro aros es famosa por haber participado con éxito en las principales competiciones del planeta, aunque había una prueba en la que aún no había probado suerte y en la que todos estábamos deseando ver a la marca alemana. Audi disputará su primer Rally Dakar en 2022 y lo hará con un prototipo 100% eléctrico.

El prototipo de la marca germana utilizará un potente sistema de propulsión eléctrico con una batería de alto voltaje que puede ser cargada según sea necesario durante la conducción utilizando un motor TFSI de alta eficiencia como conversor de energía. El objetivo es mejorar permanentemente el rendimiento del motor eléctrico y de la batería en los próximos años. Asimismo, Audi se convierte en el primer fabricante de automóviles que se ha comprometido a la hora de desarrollar un concepto de vehículo con un sistema de propulsión alternativo para el Rally Dakar.

Para 2025, Audi prevé que el 40% de sus ventas serán vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables. «Por este motivo estamos dando un paso adelante en la electrificación de las competiciones del motor y hemos decidido enfrentarnos a las condiciones más extremas. La libertad técnica que nos ofrece el Rally Dakar nos proporciona un laboratorio perfecto en este sentido», explica Markus Duesmann, presidente del consejo de administración y responsable del desarrollo técnico y líneas de producción de Audi.

Adiós a la Fórmula E

El Rally Dakar reemplazará en los planes deportivos de Audi a la Fórmula E, cuyo compromiso como equipo de fábrica finalizará tras la temporada 2021, aunque los equipos cliente seguirán utilizando el sistema de propulsión desarrollado por Audi más allá del próximo año.

Las carreras cliente seguirán siendo el segundo pilar dentro del programa de competición de Audi en el futuro. El departamento de carreras para clientes de Audi continuará ofreciendo a los equipos una amplia gama de modelos, así como asistencia en competiciones de todo el mundo. Entre las actividades previstas se encuentra la participación con el Audi R8 LMS en importantes carreras de resistencia como las 24 Horas de Nürburgring, y en competiciones internacionales como el Intercontinental GT Challenge.