Empecemos por el principio. En 1979 cuando arrancó la carrera, nueve mujeres estaban bajo la torre Eiffel dispuestas a afrontar la aventura. Hacían historia y marcaron el camino de las que vinieron después. La mejor clasificada fue la francesa Anne Casel vigésimo quinta copilotando un Toyota.
Tan solo la belga Crsitine Beckers cuadragésimo primera (Toyota) y Anne Clement sexagésimo segunda (Land Rover) francesas ambas y también en labores de navegación, consiguieron llegar al Lago Rosa. El resto abandonaron. Destacar el primer equipo femenino participante, el de las francesas Chantal Comte-Cristiane Van Ryswyck, a bordo de un Volkasvagen Iltis, y la primera mujer en camión la belga Françoise Deghake (Mercedes Unimog).
Aquello sí que fue un raid, con tres semanas de carrera, mas de 10.000 kilómetros de recorrido de los cuales tan solo 3.100 eran contra el crono, pero el asfalto ni olerlo en ningún momento, atravesando en carrera Argelia, Niger, Mali, Alto Volta (hoy Burkina Fasso) Mauritania y Senegal. Las primeras ediciones fueron del mismo corte hasta el fallecimiento de Thierry Sabine en la de 1986. Posteriormente la carrera mantuvo su filosofía original, recortando eso si kilómetros y días de competición. No obstante las mujeres fueron haciendo el ruido que podían o leas dejaban.
De todas, la más destacada sin duda ha sido Jutta Kleinshmidt. Primero participó en moto, para pasarse posteriormente a los coches. Incluso los comisarios la impidieron la victoria en la categoría de coches de serie argumentando que había manipulado el precinto del eje trasero (en aquellos tiempos se hacía con varias piezas para garantizar que no se cambiaban) defendiéndose la piloto alemana al justificar el deterioro del marchamo por las propia irregularidades del terreno que afectaban a todos los bajos.
Se saco la espina en 2001, cuando se proclamo vencedora absoluta de la carrera, demostrando su perseverancia. Montó posteriormente el equipo Volkswagen oficial con los Tarek de dos ruedas motrices, que todavía compiten, para dar paso a los todo poderosos Touareg que vinieron años después.
En cuanto a las españolas, las pioneras fueron Begoña Kaibel y Susana Cabal, ambas ya tristemente fallecidas por sendas enfermedades. Participaron dentro de la estructura oficial Nissan en la edición de 1989. En carrera se vieron obligadas a abandonar. Hubo que esperar a 2004 para tener una española en meta. Montse Ruiz copilotando a José Manuel Salinero alcanzó el puesto trigésimo quinto dentro del equipo de la Guardia Civil, con el que participó en tres ediciones más. Vendrían después las hermanas García, Beatriz y Julia formando el segundo equipo femenino completo en participar, haciéndolo en la edición 2005, sin poder acabar la carrera.
Fina Román ha sido un referente en la categoría de camiones, navegando a Jordi Juvanteny y José Luis Criado durante varias ediciones a bordo de su MAN 6×6. Victorias en esa categoría y en la de Producción avalan su palmarés. A finales de la pasada década, Cristina Gutiérrez, tomó el relevo y ha conseguido tener un programa serio y continuo. Este año se le unen Laia Sanz, Rosa Romero, Merce Martí y Margot Llobera.