Repasamos todas las mujeres que han participado en el Dakar - Autofácil
Connect with us

Buscar

Cristina Gutierrez dakar

Dakar

Repasamos todas las mujeres que han participado en el Dakar

Durante las treinta y cuatro  ediciones celebradas, las mujeres han intentado destacar, lo que no siempre ha sido fácil. La profesionalización y aumento de costos de cada año dificultan la participación. No constante ha habido momentos destacados, en general y en particular si nos referimos a las españolas en carrera. 

Empecemos por el principio. En 1979 cuando arrancó la carrera, nueve mujeres estaban bajo la torre Eiffel dispuestas a afrontar la aventura. Hacían historia y marcaron el camino de las que vinieron después. La mejor clasificada fue la francesa Anne Casel vigésimo quinta copilotando  un Toyota.

Tan solo la belga Crsitine Beckers cuadragésimo primera (Toyota) y Anne Clement sexagésimo segunda (Land Rover) francesas ambas y también en labores de navegación, consiguieron llegar al Lago Rosa. El resto abandonaron. Destacar el primer equipo femenino participante, el de las francesas Chantal Comte-Cristiane Van Ryswyck, a bordo de un Volkasvagen Iltis, y la primera mujer en camión la belga Françoise Deghake (Mercedes Unimog).

Chantal Comte Cristiane Van Ryswyck
Chantal Comte y Cristiane Van Ryswyck en un Volkswagen iltis

Aquello sí que fue un raid, con tres semanas de carrera, mas de 10.000 kilómetros de recorrido de los cuales tan solo 3.100 eran contra el crono, pero el asfalto ni olerlo en ningún momento, atravesando en carrera Argelia, Niger, Mali, Alto Volta (hoy Burkina Fasso) Mauritania y Senegal. Las primeras ediciones fueron del mismo corte hasta el fallecimiento de Thierry Sabine en la de 1986. Posteriormente la carrera mantuvo su filosofía original, recortando eso si kilómetros y días de competición. No obstante las mujeres fueron haciendo el ruido que podían o leas dejaban. 

Volkswagen Race Touareg
Jutta Kleinshmidt en el Volkswagen Race Touareg

De todas, la más destacada sin duda ha sido Jutta Kleinshmidt. Primero participó en moto, para pasarse posteriormente a los coches. Incluso los comisarios la impidieron la victoria en la categoría de coches de serie argumentando que había manipulado el precinto del eje trasero (en aquellos tiempos se hacía con varias piezas para garantizar que no se cambiaban) defendiéndose la piloto alemana al justificar el deterioro del marchamo por las propia irregularidades del terreno que afectaban a todos los bajos.

Se saco la espina en 2001, cuando se proclamo vencedora absoluta de la carrera, demostrando su perseverancia. Montó posteriormente el equipo Volkswagen oficial con los Tarek de dos ruedas motrices, que todavía compiten, para dar paso a los todo poderosos Touareg que vinieron años después.    

Begoña Kaibel y Susi Cabal
De izquierda a derecha, Begoña Kaibel y Susi Cabal

En cuanto a las españolas, las pioneras fueron Begoña Kaibel y Susana Cabal, ambas ya tristemente fallecidas por sendas enfermedades. Participaron dentro de la estructura oficial Nissan en la edición de 1989. En carrera se vieron obligadas a abandonar. Hubo que esperar a 2004 para tener una española en meta. Montse Ruiz copilotando a José Manuel Salinero alcanzó el puesto trigésimo quinto dentro del equipo de la Guardia Civil, con el que participó en tres ediciones más. Vendrían después las hermanas García, Beatriz y Julia formando el segundo equipo femenino completo en participar, haciéndolo en la edición 2005, sin poder acabar la carrera.

Fina Román
Fina Román

Fina Román ha sido un referente en la categoría de camiones, navegando a Jordi Juvanteny y José Luis Criado durante varias ediciones a bordo de su MAN 6×6. Victorias en esa categoría y en la de Producción avalan su palmarés. A finales de la pasada década, Cristina Gutiérrez, tomó el relevo y ha conseguido tener un programa serio y continuo. Este año se le unen Laia Sanz, Rosa Romero, Merce Martí y Margot Llobera

Cristina Gutiérrez en el Dakar 2022
Cristina Gutiérrez
Laia Sanz Mini
Laia Sanz

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...