Carlos Sainz y Lucas Cruz, listos para el Rally Dakar 2024 - Autofácil
Connect with us

Buscar

Carlos Sainz dakar 2024 Audi 1

Competición

Carlos Sainz y Lucas Cruz, listos para el Rally Dakar 2024

El próximo día 5 de enero, víspera de Reyes, se pondrá en marcha la edición 2024 del Rally Dakar. Y, de nuevo, Carlos Sainz y Lucas Cruz volverán a estar entre los favoritos, en una carrera donde Nasser Al-Attiyah, Sebastien Loeb o los compañeros de Sainz en Audi, Stephane Peterhansel y Mattias Ekström, serán previsiblemente sus grandes rivales.

Carlos Sainz dakar 2024 Audi 2
El acto ha estado presentado por Nacho González, Director de Comunicación de Audi España.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Para Carlos Sainz, ésta podría ser su última participación en el Dakar… o no: “tendré que esperar a que acabe la carrera, dejar que pasen un par de días y, después, ser sincero conmigo mismo para mirarme al espejo y preguntarme si he sido competitivo, si me he divertido, si estoy bien físicamente. Creo que me he ganado el derecho de esperar a entonces y decidir qué haré en 2025. Es verdad que cada año va costando más, pero me sigo notando bien. El día que no me note así, o que Lucas me diga que no me ve bien, lo dejaré.”

A nosotros nos da que, afortunadamente, queda Carlos Sainz para rato, pues no debemos olvidar que el año pasado regresó con dos vértebras rotas… y este año ahí estará de nuevo, al pie del cañón. Lo que no está tan claro es que sea con Audi: “era un proyecto a tres años, y habrá que ver qué deciden cuando acabe la carrera. Sólo ellos saben si seguirán o no”.

Centrándonos ya en este Dakar, Carlos ha comentado que el coche va a contar con 27 CV más de potencia por reglamento, aunque seguirá pesando 100 kilos más que sus rivales, y que eso es una gran penalización para ellos. Han seguido trabajando en la puesta a punto de las suspensiones y geometrías, “un trabajo que nunca se acaba”, decía, mientras que, a nivel de fiabilidad, espera que todo vaya bien: “el Audi es un coche muy complejo, tanto que no hay averías recurrentes como en otros coches de competición. Aquí hay tanto electrónica que nos encontramos a veces con fallos completamente nuevos”. Recordemos que el Audi RS Q e-tron es el único vehículo eléctrico del Dakar. Cuenta con un motor de gasolina que actúa como generador de corriente para recargar las baterías, pero las cuatro ruedas (tiene por tanto tracción total) están accionadas por los motores eléctricos.

Carlos Sainz dakar 2024 Audi 3 1
Carlos Sainz dakar 2024 Audi 4 2

Los más de 10.000 mensajes de los aficionados están repartidos por toda la carrocería del Audi RS Q e-tron

Carlos Sainz dakar 2024 Audi 5

En cualquier caso, Sainz comentaba que “hemos hecho mucho tests y vamos muy bien preparados. Luego, en carrera, puede pasar de todo, pero se ha hecho un muy buen trabajo antes de la carrera”, comentaba el madrileño.

En este Dakar, Audi ha llevado a cabo una acción en Instagram en la que invitaban a los aficionados a enviar un mensaje de ánimo a Carlos y Lucas. Pues bien, han cogido todos esos mensajes, más de 10.000, y los han puesto en el coche, en letra pequeñita para que cupieses todos. Por supuesto, no faltan los mensajes de su familia. “El apoyo de la afición es siempre fundamental, te da un plus de fuerza en momentos fundamentales. Yo, a mi hijo Carlos, siempre le digo que recuerde que yo voy enganchado a su alerón trasero para animarle”.

Por último, y en respuesta a una de las preguntas de la rueda de prensa sobre si cree que habrá más marcas que recurran a modelos eléctricos como Audi, Carlos ha dejado una interesante opinión personal: “No habrá más más marcas que compitan con un modelo electrificado si siguen las cosas como hasta ahora, porque es muy caro desarrollar un coche así y, encima, nos penalizan. Sí creo que los combustibles alternativos son una opción muy interesante, y ya lo van a ser. Pero pasa como con los coches de calle. La electrificación es útil en lo urbano; fuera de ahí todo es más complejo. Alrededor de la electrificación hay mucha política, mucho friendly. Pero deberían escuchar más a las marcas y a los ingenieros. La industria del automóvil en Europa se puede dar un tiro en el pie, así que creo que deberían ir con más cuidado. Independientemente de eso, la competición tiene que ser más sostenible, eso está claro.”

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.