Rally de Japón 2023: el WRC termina con victoria y subcampeonato para Elfyn Evans

El WRC 2023 llegaba al Rally de Japón 2023 con casi todo decidido. Con el título de pilotos en manos de Kalle Rovanperä, el de copilotos en las de Jonne Halttunen y el de Marcas en las vitrinas de Toyota, quedaba sólo por ver si el subcampeonato iría a las manos del piloto de Toyota Elfyn Evans o a las de Thierry Neuville, de Hyundai. Y, ya de paso, siempre estaba el morbo por saber si Ford o Hyundai le quitarían la victoria de casa a Toyota.


El rally comentó en jueves con una súperespecial que nada tuvo que ver con el primer tramo de verdad, disputado ya el viernes. Bajo una lluvia incesante, el barro, la niebla, los acuaplanings y hasta las lunas empañadas no tardaron en empezar a abrir grandes diferencias en la clasificación. Evans y Ogier se situaban en los dos primeros puestos, pero en el segundo, Ogier se quedaba sin visibilidad por el vaho de su luna y dejaba a Evans en una comodísima primera plaza.
Neuville se colocaba segundo en ese momento pero a casi medio minuto de Evans, y Rovanperä, que no se sentía a gusto en estas condiciones, perdía tiempo y veía cómo incluso los mejores Rally2 se situaban por delante de él. Tanak, con el Ford y también con problemas de visibilidad, se situaba por detrás.



Sin embargo, peor le iban las cosas a Takamoto Katsuta, que en el primer tramo sufría acuaplaning y empotraba su Toyota contra un árbol, aunque podía continuar. En ese mismo sitio, tanto el español Dani Sordo (Hyundai) con Adrien Fourmaux (Ford) se salían de la carretera y tenían que abandonar, quedando neutralizado el tramo desde ese momento.
A partir de ahí, el rally poco tuvo poca miga, sobre todo cuando Neuville se salía al final de la etapa y se empotraba contra otro árbol. Evans lideraba con holgura, seguido de Ogier y de Rovanperä, sus compañeros de equipo, copando las tres primeras plazas del podio en la casa de Toyota.


Detrás se situó Esappeka Lappi, el único Hyundai en meta, mientras que por detrás se colocó Katsuta, tras una gran remontada, y Tanak, que no se sintió a gusto en ninguno momento con su Puma en este rally.
Con esta victoria, Evans se llevaba también el subcampeonato en el que Toyota ha dominado con holgura. En Hyundai las cosas no han marchado demasiado bien, pero ya tienen la mirada puesta en 2024, año en el que habrá novedades en el coche y en el que el regreso de Ott Tanak parece haberle dado una motivación extra. En Toyota, a falta de saber si Rovanperä se tomará un año sabático o no, o si sólo hace algunos rallyes, la formación de pilotos será parecida, mientras que aún no se sabe quién liderará un equipo Ford M Sport que, o mucho cambian las cosas, o volverán a ser simplemente el tercer equipo en discordia.