Era la penúltima prueba del certamen

Rally La Nucía 2023: victoria y título para ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias Pin

Miguel Tineo
Miguel Tineo
José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias Pin se han impuesto en el Rally de La Nucía 2023, una victoria que también ratifica la consecución del título de campeones de España de Rallyes 2023.

El Rally de La Nucía 2023 era la octava y penúltima prueba del Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER), la máxima expresión del automovilismo de nuestro país en la actualidad. Tras un año de dominio, sobre todo después de la ausencia de Pepe López en gran parte de las pruebas del campeonato por una sanción, ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias llegaban con opciones de imponerse en un campeonato que ya ganaron en 2021.

Jan Solans Rally La Nucia 2023
Jan Solans se llevaba el segundo puesto con su Hyundai tras el pinchazo de Pepe López.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

A la pareja asturiana del Skoda les bastaba con terminar entre los 10 primeros, pero no hubo más que esperar al inicio del rally para comprobar que no iban a optar por una táctica precisamente conservadora. Así, los Hyundai de Pepe López, Jan Solans e Iván Ares, junto al Skoda Fabia Rally2 Evo de Javier Pardo y al Citroën C3 Rally2 de Diego Ruiloba, se metían en una fuerte lucha que les llevaba a intercambiar sus posiciones durante los primeros tramos.

Javier Pardo Rally La Nucia 2023
Javier Pardo acabó líder el viernes, pero finalmente acabó el rally tercero.
Diego Ruiloba Rally La Nucia 2023
Diego Ruiloba está brillando en este final de año, pero tuvo una leve salida de pista.

El primero en caer era el equipo Ares-Pintor, víctima de una avería en la bomba del agua de su Hyundai. Pero la jornada del viernes, en la que se disputaron seis tramos, terminaba con el liderato del Pardo – Pérez, que aventaja por sólo una décima de segundo a ‘Cohete’, por dos segundos más a Pepe Lopez – Borja Rozada y por casi 10 a Jan Solans-Rodri Sanjuan, toda vez que Diego Ruiloba – Ángel Vela tenían una salida en el último tramo cuando marchaba líder hasta ese momento.

El sábado, en una segunda etapa formada por otros seis tramos, servía para comprobar cómo ‘Cohete’-Pin y Pepe-Borja se escapaban en una lucha a la décima de segundo, mientras que Jan Solans y Javier Pardo empezaban a quedarse descolgados.

Sergi Perez Rally La Nucia 2023
Con su segunda plaza, Pérez y Romero son los campeones de la BK Junior RFEDA.
Dani Berdomas Rally La Nucia 2023
Berdomás y Mirón se llevaban la victoria entre los Toyota GR Yaris.

La lucha siguió así hasta el penúltimo tramo, donde Pepe López llegaba líder con una exigua renta de 3,2 segundos sobre Suárez. Pero, en ese penúltimo tramo, un pinchazo de Pepe daba al traste con sus opciones de victoria, que iba a parar a manos de ‘Cohete’ y Pin. Con este resultado, ya eran matemáticamente campeones a falta de la última prueba, el rally de Pozoblanco, sobre tierra.

Jan Solans terminaba segundo con su Hyundai, y Javier Pardo ocupaba el tercer lugar del podio con su Skoda, precediendo a los dos Hyundai de Pepe López, cuarto al final, y de Óscar Palomo.

En el resto de las categorías, Álex Español – Patricia Saiz ganaban entre los coches de dos ruedas motrices con su Peugeot 208 por delante de Sergi Pérez – Lorena Romero, que con su segundo puesto conseguían proclamarse campeones de la Beca Junior de la RFEDA. Un título que se suma a la Peugeot Rally Cup que también ganaron en la prueba anterior.

Carlos Rodriguez Rally La Nucia 2023
Rodríguez y Nieto ganaban el rally y el título del Clio Trophy de asfalto.
Oliver Martin Rally La Nucia 2023
Segundo puesto y título de la Dacia Cup para Óliver Martín y Rubén González.

En el Clio Trophy, victoria y título para Carlos Rodríguez y David Nieto, mientras que Alejandro Pérez ganaba en la Sandero Cup. Sin embargo, Óliver Martín y Rubén González, con su segundo puesto entre los Sandero, se llevaban el título de campeones de la Dacia.

En cuanto a la TRG Iberian Cup, la copa de Toyota que se disputa con los GR Yaris, victoria para Dani Berdomás y Brais Mirón, que se jugarán el título con Sergi Francolí y Xavi Moreno en la última prueba del año, en Pozoblanco.