El Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) volvía a los tramos de tierra con ocasión del Rally de Polonia 2023, después de haber visitado los tramos de asfalto del Rally Islas Canarias. Allí se impuso en francés Yoann Bonato, ausente en Polonia con su Citroën C3 Rally2 al coincidirle este rally con otro del campeonato francés, donde por cierto también ha logrado la victoria.
El Rally de Polonia es un rally de tierra, con unos tramos muy rápidos y normalmente de buen piso donde se alcanzan velocidades medias muy elevadas. Es, por tanto, un rally en el que es difícil mantener el ritmo, y también cuesta mucho recuperar tiempo en caso de tener algún problema.
Así le pasaba a Miko Marczyk, piloto local que salía como favorito después de su victoria en 2022 en este mismo rally. Miko marcaba ya el mejor tiempo en el primer tramo, una corta especial espectáculo disputada el viernes por la noche. Sin embargo, un error en el primer tramo le hacía descolgarse unos 20 segundos, distancia que ya nunca fue capaz de recuperar porque, además, los de cabeza impusieron un fortísimo ritmo que hasta el propio Marczyk fue incapaz de seguir con su Skoda Fabia RS Rally2.
Entre esos pilotos de cabeza se esperaba que estuviesen Hayden Paddon, actual líder con su Hyundai i20 N Rally2, y Mads Ostberg, con su Citroën C3 Rally2. Y, mientras que Paddon respondía a las expectativas y se ponía líder, Ostberg veía impotente cómo era incapaz de seguir el ritmo de Paddon, quien observaba cómo el único capaz de complicarle la situación era el joven Martins Sesks, con un Skoda Fabia RS Rally2 del equipo MRF Tyres.
Sesks, en su primer año completo con un Rally2 en el ERC, marcaba de cerca a Paddon hasta que en los tramos del sábado por la tarde conseguía superarle, terminando el letón líder de la etapa con poco más de ocho segundos de ventaja sobre Paddon.
Todo parecía indicar que el domingo asistiríamos a una cerrada lucha entre los dos, pero Sesks no dio opción, aumentando su ventaja de forma contundente hasta que a falta de dos tramos para el final, Paddon sufría un pinchazo cerca del final de tramo y decidía conservar una segunda posición que le mantiene al frente del certamen.
Por detrás de Sesks y Paddon, Marczyk conseguía ascender hasta la tercera posición con su Skoda, aunque ya a más de un minuto de Sesks, mientras que por detrás Mads ostberg se llevaba una cuarta plaza que sabe a poco y que a punto estuvo de arrebatarle el finalndes Mikko Heikkila, otra de las revelaciones del certamen con su Skoda Fabia Rally2 Evo (es decir, la antigua versión del Fabia).
En cuanto a nuestros representantes españoles, los actuales campeones de Europa Efrén Llarena y Sara Fernández, no tuvieron un buen rally. Pese a encontrarse a gusto con su coche y no tener aparentemente problemas de ningún tipo, no lograron mantenerse en los tiempos de cabeza, terminando en una discreta décima posición a más de tres minutos de Sesks, su compañero de equipo.
Aun así, el tercer puesto de Canarias y el séptimo de Fafe mantienen a la pareja española en posición de seguir dando guerra en un certamen que tendrá su cuarta prueba en el Rally Liepaja (Letonia), la casa precisamente de Martins Sesks… y donde ya se impuso el año pasado para obtener su primera victoria en el ERC. Pero eso será dentro de un mes.