Tras largos debates e intentos por subir el límite de velocidad máxima permitida de esos 120 km/h actuales, hoy hemos sabido que esta subida por fin se hará realidad. Será hoy cuando el la reforma sea aprobada por el Consejo de Ministros y sólo falta la validez del Parlamento para sea válida esta nueva ley que permitirá circular a 130 km/h en algunos tramos de nuestras autovías y autopistas.
Este nuevo Reglamento de Circulación, que se espera que sea realidad en primavera, también trae la reforma de otras leyes como la de alcoholemia. En este sentido, el Consejo de Ministros aprobará hoy mismo el incremento de las multas por exceder la tasa de alcoholemia permitida. Éstas sufrirán una subida del 50% pasando de 500 euros a los 1.000.
Lo que esconde esta subida de velocidad máxima
Mucho se habla de la gestión del Gobierno con respecto a esta nueva ley y los beneficios que traerá a los conductores españoles. Todo ello se hace olvidando que esta nueva norma, que parece que entrará en vigor en primavera, sólo se aplicará a ciertos tramos de autopista, un porcentaje bastante bajo. Además, en un anexo de esta ley, el Consejo de Ministros aprobará otra ley de la que se habla menos en el día de hoy y que supondrá una reducción de velocidad en las carreteras convencionales, que se situará en los 80 km/h, y también una disminución de dicha velocidad en algunas calles de las ciudades españolas.
Además, otro de los debates que vienen coleando desde hace meses y que también pasará a ser modificado es el uso del casco para ciclistas dentro de la ciudad. Todos los indicios apuntan a que esta ley será aprobada y con ella pasará a ser obligatorio el uso del casco, tanto para mayores como para menores, cuando se circule con bici por las ciudades.