Se acerca 2023: esto es lo que debes tener en cuenta

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
El año 2023 está a la vuelta de la esquina, y trae consigo unas cuantas novedades en lo que a restricciones del tráfico se refiere. ¿Qué debes tener en cuenta?

Desde la implantación de las etiquetas medioambientales en 2016 en función del nivel de contaminación de cada modelo, paulatinamente han ido proponiéndose y también ejecutándose diferentes medidas para reducir el impacto medioambiental de la circulación de vehículos en las grandes ciudades. Madrid y Barcelona fueron por lógica las pioneras, pero ojo, porque en 2023 otras 147 ciudades tendrán que aprobar planes anticontaminación similares.

Por un lado están las zonas de bajas emisiones (ZBE) que, según la Ley de Cambio Climático, tendrán que ser puestas en marcha en todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes, que en España son 147 descontando ya a Madrid y a Barcelona. En este artículo, te contamos con todo detalle en qué consisten esas nuevas ZBE (que, en esencia, tendrán mucho que ver con las de Madrid y Barcelona) y cuáles serán las restricciones que impondrán.

Otro asunto es el relativo a las etiquetas medioambientales, que recordemos son cuatro: B, C, Eco y 0. Desde ya mismo, el distintivo B está yendo poco a poco perdiendo ventajas. Ya, por ejemplo, tiene una penalización del 20% por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado de muchas ciudades. Con la etiqueta B se puede acceder, al menos de momento, a las ZBE, pero con la obligatoriedad de aparcar en un parking, nunca en la calle (lo mismo sucede con la C).

Humo coche diesel
Imagen que, poco a poco, iremos dejando de ver en las grandes ciudades.

En este artículo, te contamos cuáles son los coches a los que les corresponde cada una de las cuatro etiquetas, apuntando también cuáles son las ventajas y las restricciones asociadas a cada una de ellas.

Los que a partir de 2023 lo tienen muy negro son los coches sin etiqueta (o etiqueta A). Poniendo como ejemplo Madrid, estos vehículos ya no pueden acceder al interior de la M-30, y desde 2023, tampoco circular por ella. Ahora bien, de momento no te alarmes si estás empadronado en Madrid capital, puesto que entonces estás medidas no te afectarán hasta 2025. Eso sí, estés empadronado en Madrid o no, los coches sin etiqueta tienen prohibido el aparcamiento en zonas de estacionamiento regulado (salvo residentes).

De momento, 2023 no será dramático de cara a las restricciones al tráfico, pero sí es el pistoletazo de salida a una serie de medidas contra las emisiones que irán sucediéndose poco a poco con un objetivo en el punto de mira: que en 2026, los automóviles más contaminantes no puedan circular por las ciudades.