Consejos para sobrellevar las altas temperaturas al volante

¿Cómo conducir en plena ola de calor?

oladecalor1
¿Cómo conducir en plena ola de calor?
Victor Delgado
Victor Delgado
La actual ola de calor que afecta a toda Europa es la más larga en España en 40 años, y va ya por su segunda semana consecutiva. Con el objetivo de que llegues a tu destino de la forma más cómoda y fresca, te traemos estos consejos. ¿Quieres saber cuáles son?


La ola de calor existente en Europa y que afecta a países poco acostumbrados a tan asfixiantes temperaturas (como los 36º del aeropuerto de Heathrow, Inglaterra, o 39º en París, Francia) se encuentra en su segunda semana consecutiva. En España, se han alcanzado los 44º en Zaragoza, como si fuera Sevilla, Córdoba o Badajoz.

Y es que en estos momentos es cuando hay que estar más atentos al mantenimiento del coche y a la propia conducción, ya que a 35º nuestras reacciones son un 20% más lentas que a 25º, que sería como circular con una tasa de alcoholemia de 0,5 gramos por litro de sangre.

Revisar y mantener los niveles de aceite y refrigerante en condiciones óptimas se antoja indispensable, al igual que tener controlada la presión de los neumáticos para evitar los pinchazos debido a la pérdida de la misma por el calor.

Para un correcto uso del climatizador, se recomienda abrir las ventanas durante los primeros 30 segundos, con el fin de disipar el calor inicial. Asimismo, se debería llevar en modo «auto» (para que reparta uniformemente el calor) y no bajar nunca de los 21º, donde penaliza excesivamente el consumo.

Además, es importante no salir de viaje en las horas centrales del día, hacer una parada cada dos horas, mantenerse hidratado, evitar comer en abundancia y conducir con ropa cómoda, ligera y transpirable. Porque lo más importante es llegar para disfrutar de unas merecidas vacaciones.