Casi 155 euros de diferencia en el precio entre la grúa municipal de la ciudad más cara y la más barata

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos alerta de una diferencia de hasta el 300 % en el precio de la grúa municipal y el depósito entre 54 grandes ciudades de España.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que un vehículo puede ser retirado de la vía pública por las autoridades competentes cuando esté aparcado de manera incorrecta, si origina problemas para la circulación de otros vehículos o si constituye un peligro.

Para llevar a cabo esta tarea, en España los ayuntamientos disponen de las grúas municipales que son las encargadas de trasladar hasta el depósito a esos coches que han aparcado en algún lugar en el que no está permitido, o que estén ocasionando un peligro o problemas para la circulación.

Cuál es el coste de la grúa municipal

Una vez la grúa municipal se lleva el coche al depósito, para poder retirarlo tendremos que pagar dos tasas: la tasa de retirada y la del depósito del vehículo. Y, en algunos municipios, no es nada barato. Por ejemplo, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el servicio de grúa y 25 horas de depósito cuesta de media 117 euros, pero existen grandes diferencias entre las ciudades más caras y las más baratas.

tasa de la grúa municipal y el depósito
Fuente: OCU

En el informe, la OCU analiza el precio de 54 grandes ciudades (las capitales de provincia, más Ceuta, Melilla, Gijón y Vigo) y se puede comprobar que hay una diferencia de 154,47 euros entre la ciudad con las tasas de la grúa municipal y depósito más caras, que es Zaragoza con un precio de 205,35 euros, y aquella que tiene las más baratas, que se trata de Melilla cuyo coste es de 50,88 euros.

Precisamente, la Organización de Consumidores y Usuarios considera que muchos ayuntamientos ven en estas dos tasas (de retirada del vehículo por la grúa municipal y del depósito) una manera muy sencilla de aumentar la recaudación.

La grúa municipal es lo más caro

Entre las dos tasas que se aplican cuando la grúa municipal se lleva un vehículo, lo más caro es el servicio de retirada. Según la OCU, el coste medio de la tasa de la grúa municipal en las 54 grandes ciudades analizadas es de 99,04 euros. En este apartado destaca el precio de este servicio en ciudades como Zaragoza con una tasa de 180 euros; Barcelona, con 173 euros; y San Sebastián, con un precio de 160 euros. Unas cifras que para la OCU son más elevadas que el coste razonable de este servicio por una empresa privada.

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios, asegura que el depósito del vehículo en las dependencias municipales hasta que su propietario puede retirarlo en muchas ciudades suma una penalización extra al establecer tarifas por días completos. Es decir, que mientras que los aparcamientos privados deben cobrar por el tiempo real de prestación del servicio, «47 de los 54 depósitos municipales analizados facturan por días completos, incrementando artificialmente la factura de este servicio: por ejemplo, 46 euros en Soria o 56 euros en La Coruña».