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Casi el 80 % de los conductores españoles cree que es injusto que los SUV paguen más por aparcar

Un 76,8 % de los conductores en España considera que es injusto que los SUV o todoterrenos tengan que pagar más por aparcar en las ciudades.

Tras la consulta realizada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sobre si los SUV y todoterrenos deben pagar más por aparcar, los parisinos dijeron que sí. En realidad, en esta consulta sobre movilidad participaron menos del 6 % de los habitantes de París (es decir, unos 78.000 ciudadanos de los 1,3 millones que hay registrados en esta ciudad), por lo que puede darse el caso de que la mayoría de los parisinos estén de acuerdo con los conductores españoles que han participado en el estudio que te explicamos a continuación.

Teniendo en cuenta que 6 de cada 10 turismos vendidos en España en 2023 han sido SUV, el comparador de coches nuevos Carwow ha realizado una encuesta a través de su plataforma para saber qué opinan los conductores españoles sobre este tipo de medidas.

Los españoles contrarios a que los SUV paguen más por aparcar

Entre los resultados obtenidos de la encuesta destaca que un 76,8 % de los conductores en España ve injusto el tener que pagar una tarifa más elevada por aparcar un SUV o un todoterreno en las ciudades. Además, el 79,8 % de los encuestados cree que no se debería ampliar las restricciones a este tipo de vehículos, y el 44,4 % piensa que ya hay suficientes limitaciones de circulación y/o aparcamiento.

Mientras tanto, un 11,3 % de los conductores españoles valora positivamente estas medidas contra los SUV, con el objetivo de reducir posibles riesgos para los peatones y para fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes. Y un 8,9 % considera necesario extender la aplicación de este tipo de medidas a cualquier vehículo de personas que no sean residentes, con independencia del tamaño del automóvil.

Los SUV son los favoritos entre los conductores

SUV

El segmento de los SUV es el favorito entre los conductores desde hace ya algunos años; según Automotive News Europe, en 2023, las matriculaciones de los SUV en Europa supusieron el 51 % de las ventas totales.

Precisamente, de todos los conductores que han participado en esta encuesta de Carwow, el 49,6 % tiene un SUV, familiar, 4×4 o monovolumen; el 24,9 % cuenta con un compacto o crossover; el 20,4 %, con una berlina o sedan; y el 5,1 %, con un deportivo. Además, a la pregunta sobre el modelo por el que se decantarían si tuvieran que cambiar de coche, el 55,8 % asegura que optaría por un SUV o similar.

En cuanto al motivo por el que se decantan por un SUV, el 66,7 % asegura que es por el espacio, bien sea por confort que ofrecen (41,5 %) o por la capacidad de llevar varios pasajeros (25,2 %); el 41,4 % de los encuestados tiene dos o más hijos con los que conviven bajo el mismo techo. Sin embargo, sólo el 11,7 % considera que cuanto menos ocupe su coche, mejor; y al 21,6 % restante le es indiferente.

Aparte del espacio, otros factores que los conductores tienen en cuenta a la hora de elegir su futuro coche son:

  • El tipo de motor que, en un mercado marcado por el incremento en las ventas de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, principalmente, condiciona al 34,8 % de los conductores en su elección.
  • El cambio de marchas, con un 24,5 %.
  • Las prestaciones del vehículo, un 23,6 %.
  • La marca, un 13,2 %.

Los conductores prefieren el coche a otras alternativas de movilidad

En relación a las alternativas de movilidad, 7 de cada 10 conductores encuestados por Carwow considera que el vehículo personal es una necesidad de la que no pueden prescindir. En concreto, el 46,7 % indica que se debe a razones personales y/o laborales y el 27,5 % afirma vivir en la periferia de la ciudad y ponderar la comodidad y el tiempo.

Respecto a los hábitos de movilidad urbana, el 56,5 % reconoce que se suele desplazar por la ciudad con su vehículo personal; el 19,5 % utiliza el transporte público; un 16,1 % prefiere ir a pie; un 5,4 % hace uso de una bicicleta, patinete, scooter o moto; y el 2,5 % se mueve en taxi o VTC.

Por último, el 19,7 % de los encuestados asegura disponer de un vehículo con etiqueta ECO (11,15 %) o CERO (8,2 %). Y en lo que se refiere a las preferencias de aparcamiento del 80,3 % de los conductores que no tienen un vehículo ECO o CERO, un 47,2 % optaría por dejar el coche en un parking o tener una plaza alquilada y un 33,1 % por aparcarlo en la calle, en las zonas de estacionamiento regulado.

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