Mi coche ha estado en el taller durante el estado de alarma y me han cobrado la estancia, ¿es legal?

coche en taller
Mi coche ha estado en el taller durante el estado de alarma y me han cobrado la estancia, ¿es legal?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Dejé el coche en el taller el de marzo y me avisaron para recogerlo el 14 de mayo. Sin embargo, mi sorpresa fue que el mecánico me quiso cobrar gastos de estancia. ¿Eso es legal?


Dejé mi coche en el taller el 7 de marzo y no he sabido nada de él hasta el pasado día 14 de mayo, cuando me llamaron avisándome de que ya estaba reparado. El problema sucedió cuando pasé a recogerlo al día siguiente, ya que, aunque por la reparación me cobraron lo acordado previamente, el mecánico me pidió una cantidad de dinero añadida, según él, correspondiente a «9 días de gastos de estancia». No era mucho y tuve que abonarle ese dinero para poder llevarme el coche, pero como no sabía si ese concepto era legal solicité una hoja de reclamaciones. ¿Tenía derecho a cobrarme esos gastos? R. Carballo (Ourense)

Respuesta de Enrique Espinós, redactor: Raúl, el concepto de gastos de estancia es legal y consiste en una cantidad diaria a pagar a un taller por dejar allí el vehículo. Pero ese mecánico se quiso aprovechar de la situación, ya que estos gastos sólo se pueden cobrar si el cliente no ha recogido el coche a partir del cuarto día hábil desde que el taller le comunica que está reparado. Además, sólo se podrán cobrar por los días transcurridos a partir del citado cuarto día desde el aviso. Es decir, que no podía cobrarte nada por este concepto.

Por eso, has hecho muy bien. Recuerda que, tras rellenar la hoja de reclamaciones, tienes que dejar una copia en ese establecimiento, otra quedártela tú y la tercera copia debes enviarla, en un máximo de dos meses, a Consumo de tu ayuntamiento o Comunidad Autónoma; estos organismos estudiarán si se han infringido tus derechos y, si es así, el taller deberá devolverte el dinero cobrado de más.