Mi coche sufrió daños mientras estaba aparcado en el garaje… ¿puedo reclamar a la comunidad de vecinos?

Autofacil
Autofacil
"Poseo un Seat León 1.9 TDI de 2003. El otro día, cuando bajé al garaje, aprecié sobre el capó del vehículo unas manchas blancas que parecían yeso y polvo, a las que no les di mayor importancia... hasta el día en el que lavé el vehículo y vi que no desaparecían. Es más, parece que están incrustadas en la pintura tanto del capó, como del paragolpes delantero y de la aleta izquierda. ¿Cómo puedo reclamar los daños a la comunidad de vecinos?"

Mi vecino de garaje golpea constantemente las puertas de mi coche, ¿qué hago?

Respuesta de Carlos Lluch, director técnico de la correduría Lluch&Juelich: Los daños que afectan a tu vehículo no quedan encuadrados entre los llamados ‘hechos de la circulación’ que determina nuestra legislación, por lo que, de forma general, no es un tema que traten las garantías estándar de reclamación de daños de un seguro de automóviles. Incluso algunos de ellos ni siquiera cubren la reclamación de este tipo de daños.

Por tanto, lo primero que debes hacer es leer muy bien la letra pequeña de tu póliza: si tu seguro contempla la reclamación de daños en ‘situaciones no derivadas de hechos de la circulación’, tendrás que comunicar lo sucedido a tu aseguradora y ellos podrán iniciar el proceso. En caso contrario, deberás reclamar por tu cuenta contra el presunto causante y su seguro, en ejercicio de la acción directa prevista en el Art. 76 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro.

Pero ojo, antes de nada, debes identificar quién es el responsable. Desde luego, si alguien ha realizado trabajos u obras en tu comunidad, la responsable es la empresa de construcción y, subsidiariamente, la comunidad… Si no se ha producido obras en tu garaje, también es posible que te haya ocurrido en la calle sin que te dieses cuenta: quizá hayas estacionado cerca de una obra… y la gravedad y el viento han hecho el resto.

Por último, si tu actividad laboral está relacionada con la construcción, además, es bastante probable que el seguro de la empresa constructora presuma que existe fraude… por lo expuesto que queda normalmente tu vehículo a ambientes agresivos. Recuerda que al no saber exactamente la fecha en la que se produjeron los daños y, al haber desplazado el vehículo, haberlo lavado, etc… puedes carecer de pruebas de la relación causa-efecto.