Seguro del coche: ¿qué pasa si te lo suben sin avisar?

Enrique Espinós
Enrique Espinós

A nuestro lector Raúl Torres, su aseguradora le ha subido el precio de la póliza del seguro sin avisar, ¿puede cancelar el contrato?


El pasado 1 de agosto mi compañía de seguros cargó, en mi cuenta corriente, la segunda anualidad de la póliza a todo riesgo de mi coche -que firmé el 2 de agosto del pasado año-.

Hasta aquí, correcto, pero resulta que existen dos ‘pequeños’ problemas: El primero, que habían incrementado el coste de la póliza en un 50% nada menos: ¡de 702 a 1.043 euros! Y el segundo, y más importante, que yo no había recibido ningún aviso previo referente a ese aumento de precio. ¿Cómo puedo anular la póliza o, al menos, rechazar dicho incremento?

Respuesta de Carlos Lluch, director técnico de la correduría Lluch&Juelich: En tu caso, puedes anular el contrato, ya que la Ley de Contrato de Seguro estipula que la compañía DEBE informar a su cliente con al menos dos meses de preaviso de cualquier cambio -incluido el precio a pagar- para que este, si no está conforme, pueda anular con el preaviso legal de un mes.

Si no ha existido el preaviso, la compañía ha vulnerado tanto la Ley de Contrato de Seguro como la Legislación de Consumidores, que le prohíbe modificar unilateralmente el contrato. ¿Qué puedes hacer? Dos cosas: 1.- ‘Pelearte’ con dicha compañía para que hagan una ‘prórroga’, es decir, un año más en las mismas condiciones del anterior… por no haber cumplido las Leyes. 2.- Romper el acuerdo que te une a esa aseguradora enviándoles una carta de resolución del contrato en la cual deberás alegar los motivos anteriores.