Este lunes pasado, se activó la «Fase 2» del protocolo de actuación por «Alta Contaminación» del Ayuntamiento de Madrid. Una de las consecuencias era la prohibición de aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (las plazas de colores azul y verde), salvo en algunas contadas excepciones. Entre esas excepciones figuran los coches eléctricos€ siempre y cuando estén dados de alta en es SER. Sin embargo, nuestro Renault Zoe R240, un modelo 100% eléctrico y que está dado de alta en el SER, fue multado igualmente, por «Estacionar Incumpliendo las Restricciones Establecidas por Alta Contaminación».
Los hechos ocurrieron el lunes pasado, 31 de octubre por la mañana. El controlador tardó exactamente una hora y 55 minutos en llegar hasta nuestro coche y emitir, de forma errónea, el boletín de denuncia correspondiente.
Además, el controlador en cuestión emitió el boletín de denuncia omitiendo el modelo del coche. En el boletín, figura como «Renault -«, a pesar de que es fácilmente identificable como un Renault Zoe. Además, teniendo en cuenta que actualmente existen a la venta alrededor de 30 modelos eléctricos, no debería ser muy difícil para un profesional de Servicio de Estacionamiento Regulado el identificarlos.
Lo más probable es que la auténtica multa nunca le sea remitida a Renault€ pero eso no habrá librado a numerosos propietarios de vehículos eléctricos de llevarse la muy desagradable sorpresa de descubrir que les han puesto una multa, precisamente, uno de los días del año en los que el Ayuntamiento debería ser más escrupuloso. Más bien da la impresión de que se ha aplicado la máxima atribuida a Arnaldo Amalric durante el sitio de Béziers en 1209: «mutadlos a todos, que Dios ya reconocerá a los suyos».
Además, dejar boletines de denuncia erróneos en coches eléctricos significa una publicidad nefasta para el coche eléctrico: todo aquel que haya visto a un coche eléctrico denunciado se lo pensará dos veces antes de comprarse un eléctrico€ de forma que este tipo de errores echa por tierra cualquier intento de promoción del coche eléctrico implícito en esta clase de privilegios.
Una discusión al margen de todo esto sería la de por qué es necesario registrar a los coches eléctricos en el SER para que éstos disfruten de sus privilegios cuando el ayuntamiento dispone de medios más que suficientes para comprobar, en tiempo real, si un coche es eléctrico, híbrido, o funciona con gas natural o GLP. Prueba de ello es que el acceso a las Zonas de Prioridad Residencial está permitido a estos vehículos, en horario de 8 a 15 horas. Estos vehículos pueden entrar en las APR sin necesidad de apuntarse en ningún registro, y no son multados.
Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento para obtener una explicación por su parte sobre este incidente€ y en cuanto las recibamos, las publicaremos.