Coronavirus: Seat fabricará 300 respiradores al día

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Coronavirus: Seat fabricará 300 respiradores al día
Alberto Pérez
Alberto Pérez

De la fábrica de Martorell, y más concretamente de la línea de producción del Seat León, saldrán ahora más de 300 respiradores asistidos al día, homologados por las autoridades sanitarias.


Después de algunos días de incertidumbre en la fábrica de Seat, finalmente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha concedido la autorización necesaria para poner en marcha la producción del OxyGEN, el respirador automático de emergencia tan demandado actualmente por los centros sanitarios, y que de buena manera, salvará una gran cantidad de vidas de españoles.

La pandemia del coronavirus se ha saldado ya como más de una decena de miles de vidas en nuestro país, eso sin contar el más de un centenar de contagios. La situación actual es extrema en todos sus sentidos, y es por ello que marcas de vehículos se han puesto manos a la obra para iniciar una carrera solidaria mano a mano con el gobierno central. Tenemos el ejemplo de Renault con sus viseras protectoras para el cuerpo de seguridad de Valladolid, de Ford en Valencia o incluso de FCA en el país italiano, lugar en el que sin lugar a dudas la cosa no pinta mejor.

Seat, como marca española, han puesto todo su material disponible en manos de la construcción y fabricación de respiradores. Desde la planta por la que diariamente salen cientos de Seat León, en estos días saldrán más de 300 respiradores diarios. Una cifra más que esperanzadora para todos los centros hospitalarios que recibirán este cargamento de ayuda para los enfermos más urgentes.

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El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó el visto bueno para comenzar la fabricación, tras haber recibido toda la documentación requerida para la homologación de los equipos de respiración asistida. Detrás de este proyecto hay múltiples empresas que llevan trabajando semanas en el prototipo. Protofy.XYZ, Oxigen, Recam Laser, LCOE, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch,  IDNEO, Secartys, Universitat de Barcelona y CMCiB, han sido las empresas encargadas de aportar su grano de arena a este proyecto.

Bajo la dirección médica de los doctores Manel Puig Domingo, Oriol Estrada y Josep María Nicolás, la empresa Protofy.XYZ, ha diseñado el dispositivo en hardware libre. Un trabajo de colaboración conjunta que ha llevado un total de 2 semanas para poder llevar a cabo este proyecto. La última línea que faltaba certificar era la de la electromagneticidad, la cual garantiza que el OxyGEN no interferirá en otros de los aparatos situados en la UCI. El modelo ya ha sido probado por algunos pacientes en el Hospital Can Ruti de Badalona.

Estos respiradores asistidos son fabricados a través de la adaptación del motor de los limpiaparabrisas de los vehículos del Grupo VAG, que son ensamblados en la factoría de Martorell, como son el Seat Ibiza, Seat León, Seat Arona y Audi A1. Concretamente, donde hasta hace unas semanas se fabricaba el Seat León, ahora se ha adecuado la línea de montaje para acoger la producción de este aparato sanitario.

Cada uno de ellos cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos. Desde Seat señalan que «todos los esfuerzos están enfocados en la optimización del proceso de producción con modelos preserie, así como en la formación de personal para poder ampliar turnos y poder alcanzar un máximo de 300 respiradores de emergencia al día».