Coronavirus: Seat fabricará 300 respiradores al día - Autofácil
Connect with us

Buscar

1585567538656

Coronavirus

Coronavirus: Seat fabricará 300 respiradores al día

De la fábrica de Martorell, y más concretamente de la línea de producción del Seat León, saldrán ahora más de 300 respiradores asistidos al día, homologados por las autoridades sanitarias.


Después de algunos días de incertidumbre en la fábrica de Seat, finalmente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha concedido la autorización necesaria para poner en marcha la producción del OxyGEN, el respirador automático de emergencia tan demandado actualmente por los centros sanitarios, y que de buena manera, salvará una gran cantidad de vidas de españoles.

La pandemia del coronavirus se ha saldado ya como más de una decena de miles de vidas en nuestro país, eso sin contar el más de un centenar de contagios. La situación actual es extrema en todos sus sentidos, y es por ello que marcas de vehículos se han puesto manos a la obra para iniciar una carrera solidaria mano a mano con el gobierno central. Tenemos el ejemplo de Renault con sus viseras protectoras para el cuerpo de seguridad de Valladolid, de Ford en Valencia o incluso de FCA en el país italiano, lugar en el que sin lugar a dudas la cosa no pinta mejor.

Seat, como marca española, han puesto todo su material disponible en manos de la construcción y fabricación de respiradores. Desde la planta por la que diariamente salen cientos de Seat León, en estos días saldrán más de 300 respiradores diarios. Una cifra más que esperanzadora para todos los centros hospitalarios que recibirán este cargamento de ayuda para los enfermos más urgentes.

respirador1

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó el visto bueno para comenzar la fabricación, tras haber recibido toda la documentación requerida para la homologación de los equipos de respiración asistida. Detrás de este proyecto hay múltiples empresas que llevan trabajando semanas en el prototipo. Protofy.XYZ, Oxigen, Recam Laser, LCOE, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch,  IDNEO, Secartys, Universitat de Barcelona y CMCiB, han sido las empresas encargadas de aportar su grano de arena a este proyecto.

Bajo la dirección médica de los doctores Manel Puig Domingo, Oriol Estrada y Josep María Nicolás, la empresa Protofy.XYZ, ha diseñado el dispositivo en hardware libre. Un trabajo de colaboración conjunta que ha llevado un total de 2 semanas para poder llevar a cabo este proyecto. La última línea que faltaba certificar era la de la electromagneticidad, la cual garantiza que el OxyGEN no interferirá en otros de los aparatos situados en la UCI. El modelo ya ha sido probado por algunos pacientes en el Hospital Can Ruti de Badalona.

Estos respiradores asistidos son fabricados a través de la adaptación del motor de los limpiaparabrisas de los vehículos del Grupo VAG, que son ensamblados en la factoría de Martorell, como son el Seat Ibiza, Seat León, Seat Arona y Audi A1. Concretamente, donde hasta hace unas semanas se fabricaba el Seat León, ahora se ha adecuado la línea de montaje para acoger la producción de este aparato sanitario.

Cada uno de ellos cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos. Desde Seat señalan que «todos los esfuerzos están enfocados en la optimización del proceso de producción con modelos preserie, así como en la formación de personal para poder ampliar turnos y poder alcanzar un máximo de 300 respiradores de emergencia al día».

 

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...