Volkswagen fabrica 1.000 pantallas protectoras en su planta de Landaben

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Volkswagen fabrica 1.000 pantallas protectoras en su planta de Landaben
Enrique Espinós
Enrique Espinós

La marca está produciendo 130 pantallas sanitarias al día con una impresora 3D que se utilizaba en la producción del Volkswagen Polo y del T-Cross. Las desinfecta en la propia planta y las dona a profesionales sanitarios de esta región.


El pasado día 15 y debido al riesgo de contagio por el coronavirus, cesaba la actividad de la planta que VW tiene en Landaben (Navarra), en la que se fabrican modelos como el Polo y el T-Cross. Ahora, la marca, junto a unos pocos empleados, han decidido utilizar parte de estas instalaciones para luchar contra el virus. En concreto, y desde el pasado 23 de marzo, están empleando una impresora 3D, que normalmente se destinaba a la creación de herramientas de trabajo; para fabricar hasta 130 pantallas de protección cada día. Ya ha entregado las primeras 1.000 unidades.

Según señala la empresa en un comunicado, un equipo de cinco personas realiza estas pantallas, que una vez impresas (un lote de 130 requiere 16 horas de producción, más otras cinco horas de enfriamiento), incorporan «gomas de sujección proporcionadas por la Policía Municipal de Pamplona».

Posteriormente, estas pantallas se desinfectan en la propia planta, mediante una cabina construida con madera y policarbonato y en la que se inyecta gas de ozono. Cuando ya están listas, estos operarios las envasan de 10 en 10 en bolsas termoselladas y las entregan en la sede de la Policía Municipal de Pamplona a la ONG SAR, que las distribuye entre los hospitales y centros sanatarios de la región «con la ayuda de los diferentes cuerpos de Policía y atendiendo a las indicaciones del Colegio de Enfermería de Navarra». 

Cede sus vehículos a necesidades médicas o sociales

Por otro lado, la marca lleva días ofreciendo su flota de vehículos para solventar distintas necesidades particulares relacionadas con usos médicos o sociales. Aunque señalan que son «conscientes de que no podemos atender todos los casos», detectan esas necesidades «escuchando las redes sociales» y tratan de dar una respuesta a nivel individual.

De esta forma, ya han cedido algún vehículo a profesionales médicos de centros sanitarios de Madrid, como el Hospital de la Paz o el Hospital Universitario de Madrid. El lema de esta acción es ‘Juntos también en este viaje’ y, si estás interesado, puedes ponerte en contacto con la marca en su perfil de Twitter o informarte buscando, en esa red social, el hashtag #JuntosTambiénEnEsteViaje.

La marca también está respondiendo a la crisis de otras formas, por ej., ya está tramitando el envío del stock de las fundas impermeables que utilizan en sus talleres a distintas autoridades sanitarias. ¿El objetivo? Suplir con ellas , durante un tiempo, la carencia de materiales que sufren los profesionales sanitarios.