Las ediciones limitadas en unidades y numeradas suelen dar muy buen resultado a los fabricantes, muy especialmente a los de alta gama. En el caso de Cupra, una marca de enfoque deportivo de reciente creación, ya contaba con una versión de tirada limitada: el brutal VZ5 con motor 2.5 TSI de cinco cilindros y 390 CV (el mismo que equipa, por ejemplo, el Audi RS 3), cuya producción está limitada a 7.000 unidades para el mercado europeo.
Con el nuevo Formentor Taiga Grey, la marca integrada en el Grupo Volkswagen ha rizado el rizo, ya que propone una serie aún más exclusiva. Basado en el VZ5, únicamente se producirán 999 unidades, de las cuales sólo 46 se quedarán en España; no olvidemos que el Formentor se fabrica en la factoría catalana de Martorell. Cabe destacar que cada Formentor VZ5 Taiga Grey incluye el número de esa unidad grabado con láser en el panel de la puerta del conductor.

¿Qué le diferencia del resto de la gama? Por una parte, está el color de carrocería que le da nombre, el Taiga Grey, que no está disponible para ningún otro modelo de la gama. Otra cualidad de esta versión es que el equipamiento es lo más completo posible, sin opciones disponibles.
Cupra Formentor VZ5 Taiga Grey: así es
De este modo, sale de fábrica con el sistema de sonido Beats Audio (con 9 altavoces, subwoofer, tecnología Surround y un amplificador de 340 W de potencia), el asistente de pre-colisión (Pre Crash Assist), asientos de tipo baquet en piel marrón con costuras en color Copper (un color presente también en el panel de las puertas y el salpicadero), airbag de rodilla para el conductor, airbags laterales traseros y alarma volumétrica.
A esta dotación hay que sumar los elementos ya incluidos en el Formentor VZ5 normal, donde destacan los nuevos faros Matrix led o las llantas de aleación 20” con diseño exclusivo, entre otros elementos.

En la parte mecánica, nada cambia en el icónico propulsor 2.5 TSI de cinco cilindros, que entrega una potencia máxima de 390 CV y 480 Nm de par, unido a una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete velocidades. Al igual que en el Formentor VZ5 convencional, el chasis cuenta con ajustes específicos respecto al resto de Formentor VZ, como una altura libre al suelo 10 milímetros más baja (se queda en 15,8 centímetros), e incluye elementos tecnológicos muy avanzados como el Torque Splitter de control selectivo de par.
Dicho sistema permite distribuir el par entre los ejes delantero y trasero para optimizar la tracción, así como el reparto entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior. Además de maximizar el comportamiento dinámico, cuenta con un modo Drift con un enfoque meramente lúdico, que permite hacer derrapar las ruedas del eje trasero como si de un coche de propulsión se tratase.

La dotación (todo es de serie, no hay opciones) se completa con un exclusivo sistema de escape que produce un espectacular sonido deportivo, un equipo de frenos con pinzas firmadas por Akebono de seis pistones en las ruedas delanteras, acompañado de unos discos ventilados y perforados de mayor tamaño (375 milímetros), elementos en fibra de carbono a lo largo de su carrocería que mejoran la aerodinámica del modelo, varios modos de conducción y el sistema de dirección progresiva.
Cupra Formentor VZ5 Taiga Grey: precio
El Formentor VZ5 Taiga Grey ya está disponible para reservas, con un precio digno de la exclusividad de esta versión y que le convertirá en objeto de deseo para coleccionistas: 73.590 euros.
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