«Siempre he tenido vehículos todoterreno y SUV. En la actualidad, conduzco un Suzuki Grand Vitara de 2006 que me ha dado un excelente resultado, aunque soy consciente de que nunca he llegado a explotar del todo sus grandes capacidades off-road, pues mi conducción es básicamente sobre asfalto. Alguna vez circulo por algún camino de tierra cuando voy a pescar, pero poco más.
Sin embargo, sí que frecuento carreteras de montaña que casi siempre presentan firme deslizante, aunque no suelen suponer mayor problema para la mayoría de vehículos. Aparte, utilizo el coche en el día a día por ciudad, en autopista cuando voy de vacaciones y, en general, para todo tipo de usos. Me gusta que el motor tenga buena respuesta y si el consumo es contenido, pues mucho mejor.
Me interesa mucho que tenga tracción total, por lo que el Subaru XV es una opción muy a tener en cuenta. Además tiene etiqueta ECO, lo cual es un importante atractivo aunque, a día de hoy, no sea algo que me preocupe en exceso. La otra alternativa que manejo es el Cupra Formentor, cuyo diseño me apasiona. Sé que es más caro y que su tracción total no es tan efectiva, pero quizá para mi tipo de conducción sea suficiente. Sólo exijo que sea de gasolina, estoy bastante convencido de evitar el diésel. ¿Cómo lo véis?» R. G. (Huesca).
Subaru XV 2.0i Lineartronic Executive Plus
- Precio: 36.550 euros
- Potencia: 150 CV
- 340 L de maletero
Es un modelo bastante veterano pero, ciertamente, su sistema de tracción total sigue siendo una auténtica maravilla. Tanto es así que, para el uso al que le quieres destinar, iría absolutamente sobrado. Además, goza de una excelente relación precio-equipamiento, pues por una cuantía muy razonable, viene equipado a tope.
Sin embargo, en los apartados de respuesta de motor y de consumo, probablemente no te satisfaría. Cuenta con un motor 2.0 de 150 CV que, asociado a una transmisión de variador continuo, se ve muy limitado en prestaciones y penalizado en consumo. Precisa de 10,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y su consumo oficial, de 7,9 L/100 km, se mueve en realidad en torno a los 10,0 L/100 km.
Nuestra elección: Cupra Formentor 2.0 TSI 190 DSG 4Drive
- Precio: 43.580 euros
- Potencia: 190 CV
- 420 L de maletero
Si lo quieres con tracción total, optar por el Cupra Formentor requiere de una inversión notablemente mayor, algo que se agrava si además añadimos que su equipamiento de serie no es mejor que el del Subaru, sino más bien al contrario. Pero, exceptuando que su sistema de tracción total es menos capaz que el del Subaru, en el resto de áreas nos parece más recomendable para ti.
Por un lado, aunque dicho sistema de tracción total no es permanente como sí lo es el del Subaru (en el Cupra sólo conecta el eje trasero en determinadas circunstancias), en carreteras de firme deslizante es plenamente solvente. Por otra parte, en su interior se puede apreciar que es un coche mucho más moderno y, además, ofrece unos acabados que se sitúan un poco por encima de los del XV, que no son precisamente malos.
Aparte está el asunto del motor. En su propulsor 2.0 TSI de 190 CV encontrarás esa buena respuesta que quieres, no en vano precisa de sólo 7,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h gracias en parte a su fantástica transmisión DSG de doble embrague. Asimismo, su consumo oficial es de 7,6 L/100 km que, en la práctica, ronda los 9,0 L/100 km, un poco menos que en el caso del modelo japonés.