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Dacia Sandero Stepway Con etiqueta ECO de la DGT

Ponemos a prueba el Dacia Sandero Stepway GLP

Publicado el viernes 25 de enero de 2019
Ponemos a prueba el Dacia Sandero Stepway GLP

Los Dacia triunfan gracias a su precio y por ser un producto honesto. Con esta versión Eco del motor 0.9 TCe, aumentan los argumentos de compra de este Dacia Sandero Stepway.

El éxito de Dacia tiene una sencilla explicación: hay muchas personas que necesitan un coche que cumpla en todo con dignidad y seguridad sin que ello suponga un coste elevado. Les da igual que tenga lo último en tecnología, la estabilidad de un deportivo o unas prestaciones de infarto. Con que les lleve y les traiga y no se rompa, suficiente. Tienen, simplemente, otras prioridades en las que gastar su dinero. Y es totalmente respetable -además de muy inteligente-.

Por eso, es lógico que Dacia haya apostado por ofrecer también una variante ECO que pueda entrar en cualquier ciudad cuando lleguen los días de alta contaminación. Como no podría ser de otra manera, la opción elegida ha sido la más sencilla y asequible: el GLP -Gas Licuado de Petróleo; no confundir con el GNC o Gas Natural Comprimido-.



Las modificaciones que hay que realizar en fábrica para adaptar un motor 0.9 TCe de 90 CV y que pueda funcionar indistintamente con gasolina o con GLP no son muy costosas. Básicamente, hay que añadir un segundo depósito con sus correspondientes tuberías, sistema de inyección y reforzar la culata y los pistones para que no sufran un mayor desgaste -al fin y al cabo, la gasolina es líquida, y siempre lubrica más que el gas-, además de incluir una centralita electrónica capaz de gestionarlo todo sin problemas. El resultado es un modelo que no pierde gran cosa frente al gasolina y que, a cambio, resulta mucho más rentable. Es cierto que cuesta 800 euros más, que tiene una respuesta un poco menos contundente cuando funciona con GLP y que no puede llevar rueda de repuesto porque en su lugar va ubicado el depósito de gas; pero, a cambio, es un gustazo ahorrarse unos 3 euros cada 100 km -puedes recorrer esa distancia con unos 5,5 euros-.

Interior: sencillo y espacioso



El diseño interior es clásico, destacando la consola central en plástico brillante. La pantalla en color de las fotos cuesta 436 euros e incluye navegador, además de equipo de audio y Bluetooth. Lo mejor es que hay pocos mandos, y todos se manejan con facilidad.

Por calidad, el Sandero emplea plásticos más duros que los de sus rivales, y los remates y ajustes no están tan afinados. Otros detalles que denotan su mayor sencillez son: la guantera sin luz, la falta de guarnecidos en parte del portón del maletero, etc. En cualquier caso, todo parece suficientemente robusto y tiene pinta de que aguantará bien el paso del tiempo.

El espacio es uno de los puntos fuertes del Sandero. Cuenta con un buen maletero de 320 L y detrás hay más espacio que en la media de su segmento. Mejoraría con unos asientos delanteros que ofreciesen mayor sujeción.

En marcha: destaca por comodidad y economía de uso



Este Sandero emplea el motor 0.9 TCe de tres cilindros de la versión de gasolina. Declara los mismos 90 CV y 140 Nm de par cuando funciona con gasolina, pero sus prestaciones son algo inferiores: tarda 11,3 segundos en pasar de 0 a 100 km/h en vez de 11,1 segundos. En la práctica, se nota un poco menos de contundencia al acelerar con fuerza o afrontar repechos, pero no es gran problema. En general, y gracias a su ligereza, el Sandero se mueve con suficiente agilidad.

El consumo de gasolina homologado es de 5,6 L/100 km, pero con GLP sube hasta 7,0 L/100 km -entre 7,5 y 8 L/100 reales-; esto permite recorrer 100 km con unos 5,5 euros a ritmo normal. Por chasis, el Sandero cuenta con una suspensión blanda que mejora la comodidad, pero permite que la carrocería balancee más que en otros urbanos en carreteras de curvas. En ellas, eso le resta cierta agilidad, aunque en general es un modelo dócil y sencillo de conducir.

¿Interesa diésel?

No, salvo que no tengamos cerca ninguna de las más de 800 gasolineras que venden GLP en España. El Sandero Stepway diésel cuesta 960 euros más que el de GLP, y consume 3,9 L/100 km -7,0 L/100 km en el GLP-. Sin embargo, el precio del litro de gas es mucho más bajo: 0,72 € en vez de 1,26 €. Eso hace que tengamos que recorrer 640.000 km para amortizar la diferencia.

Para ir al campo...



Salvo por la mayor altura al suelo frente a un Sandero normal o por las protecciones de la carrocería, el Stepway no es mejor para campo que un Sandero normal. Si quieres un Dacia para campo, lo más recomendable es optar por un Dacia Duster; hay uno con motor 1.6 115 CV 4x4 desde 16.500 euros.

¿Cómo funciona?



Mientras tenga gas, el Sandero funciona siempre con él salvo que seleccionemos el modo de gasolina a través del botón de la consola central. Aunque, si el motor no supera los 40ºC de temperatura, también funciona con gasolina. Por tanto, el conductor no tiene que hacer nada para funcionar con gas ni tampoco modificar su forma de conducir.

Veredicto



Tiene un precio de partida bueno, gastarás poco en carburante y hay bastantes sitios donde repostar. Eso sí, es un coche sencillo.

 
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