Hoy por hoy existen pocas estaciones de servicio donde repostar gas natural comprimido (en nuestro mapa puedes ver todos los puntos de suministro de GNC y GLP en España). Sin embargo, el gas natural es una de las energías más limpias y ahorradoras, aunque de momento no existen demasiados modelos que ofrezcan variantes de este tipo.
A continuación vamos a resumir la gama de vehículos de GNC a la venta en nuestro país. Todos ellos cuentan con etiqueta ECO de la DGT, por lo que pueden circular con libertad por Madrid Central o moverse libremente sin restricciones durante la activación de los diferentes escenarios anticontaminación.
Cómo es El A4 G-Tron sólo se comercializa con la carrocería familiar Avant de 4,72 m y 415 litros de maletero. Cuenta con un motor 2.0 TFSI de 170 CV con cambio automático de siete marchas y tracción delantera.
¿Qué tiene de bueno? El motor tiene una respuesta suave, agradable y consume muy poco. El comportamiento resulta excelente en todos los casos y, al mismo tiempo, es cómodo y muy fácil de conducir. También tiene una calidad de acabados de referencia.
¿Qué tiene de malo? Su autonomía. Los 19 kilos de GNC dan para unos 400 km, y los 25 litros de gasolina se quedan demasiado justos teniendo en cuenta la escasa red de 'gasineras' que hay en España. Sólo se vende con cambio automático, y tiende a favorecer demasiado el consumo en lugar de las prestaciones, haciendo que no parezca tan rápido como uno espera de sus 170 CV. Pierde mucho maletero -90 litros- frente a un A4 Avant de gasolina.
A3 Sportback g-tron | GNC | 110 CV | 28.240 euros |
A4 Avant g-tron | GNC | 170 CV | 43.010 euros |
A5 Sportback g-tron | GNC | 170 CV | 46.000 euros |
Cómo es Este microurbano de cinco puertas y 3,65 metros aparecía en el año 2012 y sufrió un ligero restyling en 2016. Cuenta con un motor 0.9 de dos cilindros sobrealimentado por un turbo que desarrolla 80 CV, y va asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas con tracción delantera. Curiosamente, el Panda también se vende con una mecánica de GLP.
¿Qué tiene de bueno? Consume poco y, gracias a su pequeño tamaño, sus 80 CV le permiten moverse con agilidad por ciudad e, incluso, lo hace con bastante dignidad por carretera. Tiene un interior bien aprovechado.
¿Qué tiene de malo? Es caro para su tamaño y potencia. El motor tiene un funcionamiento poco refinado, sobre todo porque se escucha con claridad en el interior.
Panda 0.9 GNC | GNC | 80 CV | 15.410 euros |
Punto 1.4 Natural Power | GNC | 69 CV | 12.550 euros |
Fiorino 1.4 Natural Power | GNC | 69 CV | 17.772 euros |
Dobló 1.4 T-Jet Natural Power | GNC | 120 CV | 17.674 euros |
Cómo es Como en el caso del León, Skoda también ha visto cómo se han agotado las unidades del Octavia de GNC antes de lo previsto. El Octavia es una berlina de cinco puertas y 4,65 m que equipará un motor 1.5 TGI de 130 CV. También se venderá con carrocería familiar y cambio manual de seis marchas o automático DSG de siete.
¿Qué tiene de bueno? Como añade una bombona de GNC, gana autonomía con GNC, pues pasa de poder recorrer unos 350 km a cerca de unos 500 km. Comparte motor y plataforma con el León, por lo que sus cualidades son las mismas y también consumirá unos 4,5 kg/100 km de GNC y unos 6,0 L/100 km de gasolina. Frente al León, es más cómodo y más amplio -tiene 480 L de maletero-.
¿Qué tiene de malo? Ha perdido autonomía con gasolina, algo que a corto plazo puede suponer un problema debido a la escasa red de 'gasineras'. Aún no está a la venta; habrá que esperar un par de meses para verlo en los concesionarios.
Octavia 1.5 TGI | GNC | 130 CV | 24.300 euros (por confirmar) |
Cómo es El gran éxito de ventas del León 1.4 TGI de 110 CV ha provocado que todas las unidades de esa versión se vendiesen antes de lo previsto. Por eso, Seat ha decidido sacar una nueva versión de este compacto de 4,28 m equipada con un motor 1.5 TGI de 130 CV, que se venderá con carrocería de cinco puertas y familiar y cambio manual de seis marchas o automático DSG de siete.
¿Qué tiene de bueno? Gana autonomía con GNC, pues pasa de poder recorrer unos 350 km a cerca de unos 500 km. Es un coche equilibrado, que cumple con nota por comportamiento, por respuesta del motor y por consumo -consumirá unos 4,5 kg/100 km ed GNC y unos 6,0 L/100 km de gasolina-.
¿Qué tiene de malo? Ha perdido autonomía, algo que a corto plazo puede suponer un problema debido a la escasa red de 'gasineras'. Aún no está a la venta; habrá que esperar un par de meses para verlo en los concesionarios. Tiene poco maletero: 275 litros. El León cambiará por completo en 2020.
Mii 1.0 GNC | GNC | 68 CV | 12.190 euros |
Ibiza 1.0 TGI | GNC | 90 CV | 17.500 euros |
Arona 1.0 TGI | GNC | 90 CV | 19.200 euros |
León 1.5 TGI | GNC | 130 CV | 21.980 euros |
Cómo es Esta versión del Golf cuenta con un motor 1.4 TGI de 110 CV. Está a la venta con la carrocería de cinco puertas -4,25 m- o con la familiar -Variant-. Se ofrece con tres acabados -Ready2Go, Edition y Advance- y cambio manual de seis marchas o automático DSG de siete.
¿Qué tiene de bueno? A diferencia del León y el Octavia, no tienes que esperar para adquirirlo. El motor es suave, agradable y eficiente -con GNC, puedes recorrer 100 km por unos 3,5 euros-. Está muy bien acabado y tiene buen comportamiento.
¿Qué tiene de malo? Es más caro que el León y, aunque es el mismo coche por plataforma, tiene 20 CV menos. También ofrece una menor autonomía con GNC -unos 350 km-. Sólo tiene 291 litros de maletero.
Polo 1.0 TGI | GNC | 90 CV | 19.000 euros |
Golf 1.4 TGI | GNC | 110 CV | 23.205 euros |
Caddy 1.4 TGI | GNC | 110 CV | 22.995 euros |
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