Que el sector del automóvil ha virado sin retorno hacia nuevos tipos de movilidad, que incluyen los coches eléctricos, es un hecho. Y también lo es que esto ha afectado directamente a los fabricantes de automóviles. Uno de los mejores ejemplos es el Grupo Renault que, si a comienzos de 2021 creaba Mobilize, su empresa de movilidad, ahora está a punto de lanzar Ampere, la que será su filial de coches eléctricos y software y que se escindirá del Grupo Renault durante la segunda mitad de este año.

Tras el anuncio, la semana pasada, de que la filial de motores térmicos del Grupo Renault, Horse, tendrá su sede en Madrid; Renault acaba de comunicar que su consejo de administración nombrará a su actual director general y CEO, el italiano Luca de Meo, como presidente y director general de Ampere, “conservando sus responsabilidades actuales como Director General de Renault Group”.
Este nombramiento se realiza “con el objetivo de garantizar el lanzamiento de la empresa y el éxito de su proyecto de salida a bolsa”. Con el mismo objetivo, el Consejo de Administración ha creado un comité específico que se encargará del proyecto de salida a bolsa de esta nueva compañía; una junta que será presidida por Jean-Dominique Senard, el actual presidente del Consejo de Administración del Grupo Renault Group.

Junto a estos nombramientos, otros dos ejecutivos clave del Grupo Renault, Josep María Recasens (actual director general de Renault España y director País Iberia del Grupo) y Vincent Piquet (desde abril de 2022, director financiero del Grupo), serán nombrados respectivamente director de operaciones y director financiero de Ampere.
Los nombramientos de De Meo, Senard, Recasens y Piquet en Ampere serán efectivos una vez “se haya completado la fase de escisión de Ampere, prevista para el segundo semestre de 2023” ha señalado la marca francesa.

¿Qué hará Ampere, la filial de coches eléctricos de Renault?
Con cerca de 10.000 persona en plantilla, un tercio de ellos ingenieros; Ampere será la responsable de desarrollar, entre otros modelos, los próximos Renault 5 y Renault 4 eléctricos, que verán la luz, previsiblemente, en 2024 y 2025. También el futuro Renault Scénic E-TECH eléctrico.
Ampere también quiere lograr, a partir de 2027 y en adelante, una reducción de los costes en un 40% por coche para la próxima generación de vehículos. Además, pretende rebajar el tiempo de producción de cada coche eléctrico por debajo de las 10 horas. Por último, tal y cómo señala De Meo, la nueva empresa buscará “situar la tecnología y la innovación en el centro de la organización de Ampere” y “ofrecer productos atractivos al mejor precio”.
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