Nuevo Renault Scénic Vision 2024: el próximo Scénic será un SUV eléctrico

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El último prototipo de Renault llegará a producción en 2024 como el nuevo Renault Scénic y, aunque, en principio, mantendrá el nombre del conocido monovolumen compacto de la marca, pasará a ser un SUV eléctrico del segmento C.

En 1991, en el Salón de París, se desveló el Renault Scénic Concept, un prototipo que, en 1996, vería la luz como modelo de producción. 31 años más tarde, la historia se repite… y Renault ha presentado el Renault Scénic Vision: un prototipo, que representa “al 85%” el vehículo de producción que verá la luz en 2024.

La historia se repite, pero los detalles cambian sustancialmente. De entrada, el futuro Scénic (responsables de la marca afirman que el nuevo modelo mantendrá este nombre con casi total seguridad, debido a su enfoque familiar) dejará de ser un monovolumen para convertirse en un SUV del segmento C, no en vano mide 4,49 m; esto es, prácticamente el mismo tamaño que el superventas del sector, el Hyundai Tucson, o coches tan exitosos como el VW Tiguan y el Peugeot 3008.

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Vídeo Renault Mégane E-TECH

Renault Scénic Vision trasera

En cuanto al diseño, está basado en formas geométricas y macizas inspiradas en el rombo símbolo de la marca. Además, gracias al uso de un motor eléctrico y a sus baterías ubicadas bajo el piso del habitáculo, el Scénic Vision cuenta con las ruedas (que equipan llantas de 21”) ubicadas en los extremos de la carrocería, algo que le permite ofrecer una distancia entre ejes de 2, 83 m; lo que se traduce a su vez en un amplio espacio disponible para sus ocupantes.

La sensación de amplitud se maximiza debido a la ausencia del pilar central y a la apertura inversa de las puertas (una solución que Renault ya ha asegurado que no llegará al modelo de producción). Por último, una altura de sólo 1,59 m confiere al Renault Scénic Vision un aspecto deportivo y musculado.

Renault Scénic Vision puertas abiertas

SUV y eléctrico

Del primer Renault Scénic y sus exitosos motores diésel dCi nada queda. Y es que el nuevo Scénic Visión recurre a la plataforma CMF-EV, la del actual Renault Mégane E-Tech eléctrico. Debido a ello, equipa un motor híbrido, basado en una pila de combustible que consume hidrógeno y en una batería eléctrica auxiliar.

Renault confía en emplear este tipo de motores de forma generalizada pero… a partir de 2030 pero, por eso, la versión de producción del modelo sólo se pondrá a la venta en 2024 con motores eléctricos convencionales, eso sí, de hasta 217 CV de potencia. De esta forma, el Renault Scénic Vision mantiene la apuesta de la marca gala por los vehículos eléctricos; no en vano, para 2030 Renault quiere que todos sus modelos sean de este tipo.

Una cuestión que llama la atención es que Renault mantenga la denominación Scénic, asociada históricamente a un monovolumen compacto, para un SUV de ese mismo segmento. Pero desde Renault apuntan que el nombre Scénic lo asocian con el concepto de un vehículo familiar. Y pretenden que este SUV lo sea. Además, algún ejecutivo de la marca ha comentado que, para ellos, “el nombre Scénic se asocia no con una carrocería como tal, sino con un concepto de vehículo disruptivo” y rompedor.

Un modelo de sostenibilidad

Pero si por algo destaca este Scénic Vision es porque avanza en el modelo de desarrollo sostenible que Renault quiere implantar para sus futuros vehículos. No en vano, y para 2030, la marca gala quiere que hasta el 33% de los materiales utilizados en sus vehículos sean reciclados.

Y el Renault Scénic Vision muestra el camino a seguir, con el uso de hasta un 70% de materiales reciclados… y hasta el 95% de los materiales que componen este prototipo son reciclables al final de su vida útil. Así, por ejemplo, el suelo del vehículo, un mosaico de piezas blancas y negras provienen, respectivamente, del reciclaje de botellas de leche y de tuberías de plástico.

Renault Scénic Vision suelo reciclado

Pero es que, además, abunda el empleo de materiales como el aluminio (en el interior, pero también en el capó o en las puertas), reciclable una y otra vez; o de los plásticos reciclados y reciclables, como los empleados en los asientos, fabricados con tejidos plásticos reciclados y sin pigmentos que les otorguen color; algo que les hace mucho más fáciles de reciclar llegado el momento.

Otra cuestión muy llamativa es que el Scénic Vision emplea fibra de carbono en las piezas de la carrocería o en los umbrales de las puertas.  Algo que Sandeep Bhambra, responsable de diseño de los prototipos de Renault, señala que “ayuda a que el vehículo sea ligero, lo que a su vez incrementa su autonomía eléctrica”.

Pero lo más llamativo es que esta fibra de carbono se ha recuperado a su vez del mundo de la aviación y se ha reutilizado para crear el Scénic Vision. Sin embargo, la apuesta por la sostenibilidad del Renault Scénic Vision va más allá del empleo de materiales recuperados, ya que afecta incluso a su motor de pila de combustible, que utiliza platino recuperado; o a sus baterías, formadas por litio, níquel y cobalto reciclados a su vez de baterías anteriores

Un prototipo repleto de avances tecnológicos

Como buen concept, el Scénic Vision aporta asimismo numerosos avances tecnológicos. Los más llamativos (pero que no llegarán al modelo de producción en 2024) pueden ser, de entrada, las llantas de aleación dinámicas y el uso, para los asientos delanteros, de airbags de burbuja.

Renault Scénic Vision llantas

Las primeras incluyen elementos móviles que se abrirán o cerrarán en función de las necesidades del uso: así, las llantas se ‘cerrarán’ para mejorar la aerodinámica y eficiencia a alta velocidad y se ‘abrirán’, por ejemplo, cuando el vehículo considere oportuno refrigerar los frenos. Por su parte, los airbags de burbuja se ubican en la parte trasera de los asientos delanteros y se desplegarán desde el respaldo de los mismos para recubrir todo el cuerpo de sus ocupantes.

Pero estos no son los únicos elementos tecnológicos del Vision. El habitáculo, que no incluye demasiados revestimientos con la intención de que “sus componentes puedan actualizarse con el paso del tiempo”, explica Bhambra, incorpora hasta 10 pequeñas pantallas que se orientarán al conductor o al pasajero en función de sus miradas… que reconocerá una cámara situada en el interior.

También incorpora sensores de frecuencia cardíaca y una cámara frontal que monitoriza el grado de atención y somnolencia del conductor, de forma que podrá advertir al mismo en caso de que detecte posibles riesgos de accidente… y, llegado el caso, hasta llegar a detener el vehículo de forma autónoma.

Renault Scénic Vision interior

Junto a estos sensores, el Scénic Vision presenta asimismo varios sistemas de seguridad añadidos, como el control del entorno y de las situaciones de peligro (por ejemplo, curvas muy cerradas) a través de los sensores externos y del GPS.

Y el denominado Safety Score: un sistema que ofrecerán próximamente los modelos de la marca y que analiza, a partir de los datos de los sensores, los hábitos de los conductores en cuanto a aceleraciones, la velocidad, las frenadas bruscas o el grado de atención a la carretera. Con ellos, el Safety Score ofrece consejos de conducción personalizados y, al final de cada trayecto, una puntuación de seguridad durante el mismo; todo ello con el objetivo de mejorar la conducción segura de cada conductor.

Con estos sistemas de seguridad, Renault estima que puede reducir la cifra de accidentes hasta en un 70%  respecto a un equipamiento de seguridad convencional

Pero, ¿cómo sabe el Renault Scénic Vision quién lo conduce? Pues porque, en la unión exterior de las puertas, el prototipo incluye un dispositivo de reconocimiento facial que sirve para, una vez reconocido al conductor, desbloquear las puertas automáticamente, además de adaptar la configuración personalizada del interior, ya sea con la regulación preferida del asiento o del apartado multimedia.

Aunque lo más vistoso es que el Vision incorpora, entre el salpicadero y el parabrisas una gran pantalla, en la que el vehículo despliega la información relativa al viaje, al apartado multimedia…. Pero es que, además, y gracias al sistema de cámaras delanteras del vehículo, esta pantalla puede proyectar el entorno inmediato del vehículo, como si fuera ‘transparente’. Cuando se activa esta función, el campo de visión del conductor se amplía en un 24%, y su ángulo de visión, en 6,7 grados adicionales.

 

Renault Scénic/Grand Scénic

Renault Scénic/Grand Scénic