El Opel Antara es uno de esos modelos que pasa desapercibido completamente en el mercado, ensombrecido por unos rivales que copan las ventas de su segmento, pero reforzado por esa misma cuestión a lo largo de los años. Y ya son nueve los que lleva a la venta, encontrándose a las puertas de una segunda generación que promete una gama más amplia y las esperadas siete plazas.
Porque precisamente donde flojea este vehículo es en su oferta de motores. En contraposición con una estética atractiva y que aguanta muy bien el paso del tiempo y el buen funcionamiento de sus propulsores (dos diésel de 163 y 184 CV y uno de gasolina de 167 CV), se encuentra la poca variedad de los mismos, que es justo lo que hace triunfar a los amenazantes Qashqai o Captur, líderes de ventas en SUV´s.
En 2010 recibió unos cambios muy leves que, eso sí, le dieron un aire completamente renovado al interior. Ahora, comparte diseño con sus compañeros de marca, habiendo reducido la botonera y con un diseño atractivo y actualizado, incluyendo tres aireadores y una pantalla a color en la parte superior de la consola central. La calidad percibida es mayor que la real, no obstante, se encuentra por encima de la media en este aspecto.
Así, a costa de unas cotas mayores que las de la mayoría de competidores, goza de un espacio superior en todos los ámbitos, aunque, como se ha resaltado antes, se echa en falta una versión de siete plazas. La estética es atractiva, ya que, aunque no destaca en sus capacidades off-road, sí que tiene una imagen un tanto campera.
Devorador de kilómetros, eficiente y cómodo
Como ocurre con la mayoría de los SUV, el desenvolvimiento óptimo del Antara se da en asfalto, aún con la tracción a las cuatro ruedas. Uno de sus puntos fuertes es la comodidad en marcha, con una conseguida puesta a punto del chasis en la que se ha buscado el confort, filtrando la suspensión los baches de una forma inmejorable.
La primera marcha es corta por si hace falta su uso fuera de la carretera, aunque en éstas situaciones se ve penalizado por un paragolpes delantero demasiado bajo, a la altura de un turismo normal. Las demás relaciones, al igual que la concepción general, se ciñe a ofrecer un comportamiento orientado hacia la comodidad, contribuyendo a ello también un motor bastante silencioso.
Sin duda, unos consumos mixtos de 6,4 y 7,8 l/100km para un vehículo de más de tonelada y media está más que bien, siendo un gran lastre para ello el cambio automático. A pesar de ello, las emisiones se espera que mejoren en la generación venidera, pues ahora cuenta con valores algo altos, sin bajar en ninguna situación de 167 g/km.
Opel Antara: Ficha técnica de las versiones recomendadas por Autofácil
Opel Antara 2.2 CDTI 184 S&S (diésel)
- Motor: diésel, manual, 4 cilindros en línea
- Cilindrada: 2.231 cc
- Potencia: 184 CV
- Par: 400 Nm
- Velocidad máxima: 200 km/h
- 0-100 km/h: 9,6 seg
- Consumo: 6,4 l/100km
- Emisiones: 175 g/km
- Dimensiones (cm): 459/185/176
- Maletero: 420 l
- Peso: — kg
- Cambio: Manual
- Depósito: 65 l
- Autonomía: 1.016 km
Opel Antara 2.4 (gasolina)
- Motor: gasolina, manual, 4 cilindros en línea
- Cilindrada: 2.384 cc
- Potencia: 167 CV
- Par: 229 Nm
- Velocidad máxima: 190 km/h
- 0-100 km/h: 10,5 seg
- Consumo: 8,8 l/100km
- Emisiones CO2: 206 g/km
- Dimensiones (cm): 459/185/176
- Maletero: 420 l
- Peso: 1.585 kg
- Cambio: Manual
- Depósito: 65 l
- Autonomía: 739 km