pasar la itv

Este es el defecto oculto por el que te van a «tirar» a la hora de pasar la ITV

Casi el 20 por ciento de los vehículos que acudieron a pasar la ITV no la pasaron. Pero hay un defecto que crece sin parar y que no es tan fácil detectar.

En 2024 acudieron a pasar la ITV más de 17,74 millones de vehículos de los que casi el 20 por ciento no la pasaron favorablemente. En el caso de los turismos, de los casi 13 millones que acudieron fueron rechazados el 18 por ciento, unos 2,87 millones. Los motivos por los que más rechazos se producen son los clásicos: alumbrado y señalización y ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones. Pero hay un motivo que crece como la espuma y que en los últimos años se ha situado como el motivo número uno entre los turismos. Que, de no llevarlo a un taller especializado previamente, no estarás seguro de que tu coche la pasará con éxito.

El año pasado, las ITV detectaron casi 1,5 millones de defectos graves ligados con las emisiones contaminantes. Es decir, casi la mitad de los turismos rechazados en 2024 lo fueron por, entre otras cosas, superar los índices de gases contaminantes. En el total de vehículos, este motivo fue el segundo que más rechazos produjo tras el alumbrado y la señalización, 1,86 millones por 1,95.

El número de vehículos rechazados en la ITV por emitir un elevado índice de gases contaminantes no ha hecho más que crecer. Hace diez años los defectos graves relacionados con este apartado eran apenas el 14 por ciento del total en el caso de turismos. Ahora es el 25 por ciento. Es decir, uno de cada cuatro defectos graves de los turismos, están relacionado con los gases contaminantes.

¿Por qué hay más rechazos en la ITV?

El endurecimiento de las normativas está detrás de ello, pero también el envejecimiento del parque. Un parque viejo y mal mantenido es el caldo de cultivo perfecto para que los vehículos sean rechazados. No superar la prueba depende sobre todo del correcto mantenimiento del vehículo. También del tipo de conducción y del tipo de combustible.

¿Qué se mide en la prueba de gases para pasar la ITV? La prueba que realizan en la ITV depende de si tienes un coche con motor de gasolina o diésel. En ambos casos el límite máximo estará determinado por la normativa con el que fue homologado. Y en caso de cumplir la norma Euro 5 o posterior, comprobaran a través del OBD que la centralita no ha detectado fallos o un mal funcionamiento de algún componente.

En principio, si tienes un motor diésel te miraran la opacidad de los gases de escape. Cuanta más opacidad, más partículas contaminantes. Ese humo negro indica que no se produce bien la combustión o que el sistema de tratamiento de gases no funciona.

Si tienes un motor de gasolina, medirán la concentración de monóxido de carbono, que cuanto más elevado, peor es la combustión y peor funcionan los elementos del sistema de tratamiento de gases que incorpora.

ITV
ITV

Pequeños trucos

En todo caso, y si no quieres sorpresas desagradables, antes de ir a pasar la ITV es recomendable que pases por el taller. Allí comprobarán que no hay fugas en el escape y que las emisiones de gases están dentro de los límites. Un mantenimiento de los filtros de aire, aceite y combustible evitará muchos problemas

El modo de conducción es muy importante. Si tenemos un diésel y hacemos trayectos cortos frecuentemente lo normal es que el motor se llene de restos de carbonilla. Y si practicas frecuentemente la conducción ecológica con el motor a bajas revoluciones, también. Por eso es buena idea antes de la prueba llevar el coche una media hora a altas revoluciones de forma que se quemen los restos de carbonilla.

El tipo de combustible es también muy importante. Los combustibles denominados premium tienen una serie de aditivos que hacen que la combustión sea más eficiente con menos restos de carbonilla. No es mala idea

Cuanto más tarde, mas fallos

Por otro lado, la antigüedad del vehículo, su nivel de mantenimiento y la puntualidad a la hora de pasar la ITV son factores directamente relacionados con el estado del automóvil, según AECA-ITV. Los datos reflejan con claridad que los retrasos en la inspección influyen de forma notable en la aparición de defectos graves o muy graves. Así, cuando la ITV se pospone entre 0 y 6 meses, la probabilidad de encontrar fallos de este tipo aumenta un 28 por ciento. Si la demora se amplía hasta los 6-12 meses, el incremento llega al 46 por ciento. Y en aquellos vehículos que acumulan más de un año de retraso, el porcentaje de defectos graves o muy graves se dispara hasta el 62 por ciento.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio