Denza Z9 portada

Denza Z9 GT: el coche chino que aterriza en Europa (y quiere arrasar)

BYD lanza en Europa su marca premium Denza, con el Z9 GT como punta de lanza: un espectacular eléctrico (y también híbrido enchufable) que promete plantar cara a las marcas europeas.

BYD no se conforma con ser uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo: ahora quiere conquistar el mercado premium europeo. Para ello, lanza Denza, una nueva marca que combina tecnología puntera, diseño elegante y una clara ambición: competir con las grandes marcas alemanas.

La llegada de Denza a Europa ha comenzado con el pie en el acelerador. Su primer modelo, el Z9 GT, se ha presentado durante la Semana del Diseño de Milán y no ha dejado indiferente a nadie. Es un gran turismo 100% eléctrico, aunque también se ofrecerá en versión híbrida enchufable, y su carta de presentación impresiona: hasta 952 CV, arquitectura de 800 voltios y una estética diseñada por Wolfgang Egger, exdiseñador de Audi.

El Z9 GT es un auténtico buque insignia, con unas dimensiones que imponen respeto: 5,18 metros de largo, casi 2 metros de ancho… y solo 1,5 de alto. A pesar de su tamaño, presume de agilidad gracias a su sistema de dirección a las cuatro ruedas, que incluso permite desplazamientos laterales tipo “modo cangrejo” para facilitar el aparcamiento en espacios estrechos.

La versión eléctrica equipa tres motores —uno delantero y dos traseros— con un total de 952 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y ofrece 630 km de autonomía con una batería de 100 kWh. La versión híbrida enchufable (PHEV), denominada Super DM, combina un motor de gasolina 2.0 turbo con 207 CV y tres  motores eléctricos para una potencia de unos 858 CV y 200 km de autonomía eléctrica.

Un diseño que fluye como la seda

En el frontal sobresalen detalles integrados como la toma de aire activa y los sensores de radar y aparcamiento, siguiendo la filosofía de ‘contenimiento sin revelación’.

La zaga, por su parte, adopta una estética robusta y envolvente, con unos pilotos traseros de forma reloj de arena y un alerón suspendido de una sola pieza, el cual se activa para optimizar la aerodinámica. Además, incorpora una suspensión neumática que ajusta la altura según el estilo de conducción.

Tecnología, lujo y… más tecnología

En el interior, el Z9 GT apuesta por una atmósfera de lujo con materiales de alta calidad y una fuerte presencia tecnológica: destaca una pantalla central de 17,3 pulgadas para el infoentretenimiento y otra de 13,2 pulgadas para el copiloto. Gracias al diseño tipo “celda a carrocería”, Denza ha conseguido mejorar la rigidez y aprovechar mejor el espacio interior.

La marca asegura que su plataforma permite un nivel de integración de sistemas muy superior al de otros modelos, lo que se traduce en mayor estabilidad y una conducción más segura incluso a alta velocidad.

Denza Z9 interior

¿Y después del Z9 GT?

El Z9 GT será solo el comienzo. El siguiente modelo en llegar será el D9, un monovolumen de siete plazas que apunta a revolucionar el segmento de los MPV premium. Y no será el único: Denza planea traer entre cuatro y seis modelos a Europa en los próximos años, incluyendo SUV y vehículos familiares.

¿Quién es Denza?

Denza nació en 2010 como una colaboración entre BYD y Daimler (Mercedes-Benz), aunque desde 2023 está completamente bajo el control del grupo chino. Su nueva etapa se basa en una filosofía clara: combinar diseño europeo, innovación eléctrica y altas prestaciones. Según la propia marca, Denza significa Diverso, Elegancia, Novedad, Cenit y Aspiración.

¿Será suficiente para conquistar al exigente cliente europeo? Por lo pronto, el Z9 GT ya ha demostrado que no ha venido a pasar desapercibido.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Scroll al inicio