El airbag del acompañante es una bolsa de aire de unos 150 litros de capacidad que se despliega a más de 200 km/h en caso de accidente para proteger el cuello, la cabeza y el tórax del copiloto en caso de accidente. Está ubicada bajo la cubierta del salpicadero y siempre debe utilizarse en combinación con el cinturón de seguridad –de lo contrario no tendrá ninguna eficacia-.
Sin embargo, si circulas con una sillita infantil en asiento del copiloto y se despliega puede ser un arma mortal: impactará contra la sillita aplastándola contra el asiento y puede provocar graves irreversibles al pequeño. ¿La mejor solución? Viaja con el menor en las plazas traseras: está demostrado que son las más seguras en caso de accidente.
En cualquier caso, si te ves obligado a transportar a un niño en el asiento delantero recuerda dos cosas: utilizar el sistema de retención infantil adecuado y, por otro lado, comprobar en el manual de tu coche cómo se desconecta el airbag del acompañante. ¡Mucho ojo¡ Si tu coche carece de este dispositivo no viajes nunca con un niño en esa plaza o estarás poniendo su vida en peligro: recuerda que, por norma general, el airbag del acompañante se desplegará siempre en caso de impacto frontal a más de 30 km/h.
Cómo se desactiva el airbag del acompañante
Por lo general, la mayoría de los automóviles modernos incluyen de serie un sistema que permite desactivar los airbag del acompañante -tanto el frontal como el lateral- en caso de que viajes con una sillita infantil en el asiento del acompañante Se trata de un interruptor que, por lo general está situado en el lado derecho del salpicadero o en el interior de la guantera y que cuenta con dos posiciones: On -el airbag actuará en caso de accidente- y Off –el airbag permanecerá inactivo-.
Para desactivar el airbag del acompañante, debes seleccionar en el interruptor la posición Off -en algunas marcas como Dacia podrás hacerlo a mano; mientras que en otras como Volkswagen u Opel necesitarás es necesario introducir la llave del coche en una cerradura-. Por último, antes de iniciar la marcha deberás confirmar en la instrumentación del coche que el airbag se ha desactivado correctamente. Para ello, arranca el motor y espera unos segundos: si cuando se apaguen todos los indicadores hay un testigo de un airbag con el número 2 encendido, querrá decir que el airbag frontal del acompañante y el lateral estarán desactivados.
Atento a la nueva Ley de Tráfico
Desde el 1 de octubre un decreto del gobierno tan sólo permite viajar a los menores de 1,35 metros de altura en los asientos delanteros con un sistema de retencíón infantil adecuado y en tres supuestos: si el vehículo en el que se viaja es biplaza; si los asientos de atrás ya estén ocupados por otros niños en sillita; y en caso de que, por las condiciones del automóvil, no pueda instalarse detrás todos los sistemas de retención infantil necesarios.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



